Toledo elimina riesgos de vertidos al Tajo
El Ayuntamiento de Toledo ha llevado a cabo la clausura de la fosa séptica ubicada en la explanada de conciertos de la Peraleda. Esta instalación, destinada a recoger las aguas residuales de los eventos celebrados en la zona, presentaba deficiencias en su estado de conservación y una capacidad limitada, lo que ocasionaba la necesidad de retirar residuos de forma periódica y, en ocasiones, riesgo de desbordamientos.
La cercanía de la fosa al río Tajo representaba un peligro de vertido de aguas fecales, lo cual tendría un impacto ambiental negativo. Ante esta situación, el Ayuntamiento tomó medidas definitivas para resolver el problema.
Loreto Molina, concejal de Obras y Servicios, Parques y Jardines, recordó que el Ayuntamiento de Toledo evaluó la situación el año pasado y optó por la instalación temporal de baños químicos para evitar vertidos durante los eventos. Sin embargo, para ofrecer una solución permanente, se decidió conectar la zona a la red general de saneamiento.
Esta conexión permite la gestión adecuada de los residuos y elimina el riesgo de vertidos al río, siguiendo la hoja de ruta del Plan de Vertidos Cero. Este plan, desarrollado en colaboración con la Cátedra del Tajo para diagnosticar los vertidos al río, ha permitido cerrar diez puntos contaminantes en la ciudad.
Adicionalmente, el Ayuntamiento ha retirado 150 metros cúbicos de residuos de las riberas del río en la zona del Polígono Industrial desde el pasado mes de diciembre, lo que representaba un riesgo ambiental significativo. El siguiente paso será el cierre del vertido del Campus de la Fábrica de Armas, en colaboración con la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM).