Toledo se prepara para celebrar el Carnaval 2026, una cita que este año destaca por un incremento en el número de grupos participantes y una renovación en su estructura organizativa. El concejal de Festejos y Juventud, José Vicente García-Toledano, ha dado a conocer los pormenores de un programa que busca consolidar esta festividad como un referente popular, integrando actividades infantiles, espectáculos musicales y el tradicional entierro de la sardina en una planificación que abarca todo el municipio.
Uno de los puntos clave del Carnaval 2026 es el Gran Desfile Concurso, que este año registra un total de 33 comparsas inscritas, lo que supone un aumento de cuatro agrupaciones respecto a la edición anterior. La procedencia de los grupos es diversa: 13 pertenecen a la capital, mientras que el resto se distribuyen entre la provincia de Toledo (9), Ciudad Real (9), Cuenca (1) y Madrid (1). Esta variedad refuerza el carácter de atracción regional de la festividad toledana.
En lo que respecta a la vertiente económica, el Ayuntamiento ha implementado una subida en la dotación de los premios. Para las comparsas de más de 30 personas, el primer premio se sitúa en 6.550 euros, con una escala que llega hasta el quinto puesto. En la modalidad de entre 15 y 30 personas, se ha creado un nuevo quinto premio de 300 euros, elevando la ayuda total. Asimismo, se mantienen las compensaciones por participación para sufragar gastos logísticos, destinando un crédito presupuestario total de 16.500 euros para los galardones.
La programación del Carnaval 2026 arrancará el viernes 13 de febrero con actividades centradas en los barrios, como Palomarejos, Santa Bárbara o el Polígono, donde se recupera la música de orquesta tras la demanda vecinal. El sábado 14 se celebrará el desfile principal, que adelantará su inicio a las 16:00 horas para optimizar la organización. La jornada concluirá con actuaciones musicales en las plazas de Zocodover y del Ayuntamiento. Finalmente, el domingo 15 tendrá lugar el desfile del entierro de la sardina y el espectáculo pirotécnico junto al río. El presupuesto total de la presente edición asciende a 148.946,50 euros.
