Velázquez denuncia una exclusión «arbitraria y grosera» de Toledo de los fondos europeos FEDER
El Ayuntamiento de Toledo ha quedado fuera de la asignación de la última convocatoria de fondos europeos FEDER, una situación que ha sido calificada de «grave injusticia» por parte del alcalde, Carlos Velázquez. En una comparecencia ante los medios de comunicación, el primer edil ha anunciado que el consistorio presentará alegaciones y recurrirá una resolución que considera un ataque directo a la ciudad.
Según ha explicado Velázquez, el proyecto presentado por Toledo, denominado ‘Toledo: transformamos nuestro futuro’, incluía actuaciones estratégicas en materia de patrimonio, servicios sociales y dinamización económica. Ha destacado que la propuesta fue elaborada por la consultora IDEL, la misma que, según ha señalado, preparó los proyectos que obtuvieron fondos Next Generation durante la pasada legislatura. «De 16 propuestas que ha realizado esta consultora a nivel nacional, tan solo ha quedado excluida la de Toledo», ha subrayado el alcalde como muestra de la solvencia del plan.
El alcalde ha insistido en el carácter «arbitrario» de la decisión, argumentando que el resto de capitales de Castilla-La Mancha han recibido la misma cantidad de ayudas, y que Toledo es la única capital de la región con más de 75.000 habitantes que no ha recibido financiación. «La resolución deja claro que Toledo ha sido el único proyecto excluido entre todos los presentados en la región», ha remarcado.
Velázquez ha señalado directamente a la delegada del Gobierno en Castilla-La Mancha y exalcaldesa de la ciudad, Milagros Tolón, como responsable de esta exclusión. «Si a algún toledano le quedaba alguna duda, después de lo sucedido con el cuartel de la Guardia Civil, las obras de la Delegación del Gobierno o con las obras del tercer carril, hoy ya no puede quedar ninguna duda», ha manifestado. En este contexto, se ha preguntado «qué será lo siguiente», mostrando su preocupación por el futuro de proyectos como el AVE Madrid-Lisboa o la candidatura a Capital Europea de la Cultura 2031.
A pesar de la situación, el alcalde ha anunciado que el Ayuntamiento «seguirá dando la batalla». En un plazo de diez días se presentarán alegaciones exigiendo que se publiquen las puntuaciones de todos los proyectos y se recurrirá la resolución «por las irregularidades detectadas». Asimismo, ha asegurado que se buscarán vías de financiación alternativas para ejecutar proyectos clave para la ciudad.