El Ayuntamiento pone a disposición de las familias toledanas más de una decena de recursos para favorecer la conciliación
El Ayuntamiento pone a disposición de las familias toledanas más de una decena de recursos para favorecer la conciliación.
La concejala de Igualdad, Ana Abellán, ha dado a conocer los diferentes programas que el Ayuntamiento de Toledo ha puesto en marcha para para facilitar la corresponsabilidad y la conciliación de las familias toledanas a través del Plan Corresponsables, entre ellos, el campamento urbano gratuito ‘Me divierto en vacaciones’ que se desarrollará en diferentes turnos del 26 de junio al 8 de septiembre y para el ya se han abierto las solicitudes hasta el 31 de mayo en www.toledo.es.
Además del campamento urbano de verano, la Concejalía de Igualdad ha iniciado o iniciará en las próximas semanas otros diez programas más para favorecer espacios de cuidados a menores con jornadas recreativas y de aventura, puntos de conciliación los fines de semana, programas de respiro familiar destinados a las familias con hijos o hijas con discapacidad o planes de apoyo escolar y técnicas de estudio.
Se prevé que el Plan Corresponsables, programa del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha financiado con fondos del Ministerio de Igualdad y gestionado por el Ayuntamiento, llegue a más de 9.000 familias toledanas cuando finalice el año
Como ha explicado Ana Abellán, se prevé que el Plan Corresponsables, programa del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha financiado con fondos del Ministerio de Igualdad y gestionado por el Ayuntamiento, llegue a más de 9.000 familias toledanas cuando finalice el año. Hasta la fecha, se han ofertado en la ciudad más de 4.000 plazas sólo en campamentos de verano y jornadas urbanas para la corresponsabilidad familiar en fechas no lectivas del calendario escolar desde que se iniciara 2023.
600 plazas en el campamento urbano
Sobre el campamento urbano, la concejala de Igualdad ha señalado que está dirigido a familias toledanas con menores de 3 a 11 años de edad. El plazo de inscripción está abierto hasta el 31 de mayo en la web del Ayuntamiento, en la que se detallan cuáles son los requisitos para poder participar en esta iniciativa gratuita abierta que contará con 600 plazas, 150 plazas por turno o semana.
De hecho, se desarrollará del 26 al 30 de junio en el CEIP La Candelaria, del barrio de Azucaica; del 3 al 14 de julio y del 17 al 31 de julio en el CEIP Alfonso VI, del barrio de Buenavista, y del 1 al 8 de septiembre en el CEIP Valparaíso. El horario será de 10:00 a 15:00 horas “aunque se ofrece un servicio de recogida desde las 7:30 horas de la mañana para aquellas familias que lo necesiten”.
Los campamentos urbanos del Plan Corresponsables se completarán este verano con otros promovidos por las Concejalías de Deportes y Servicios Sociales, como viene siendo habitual en los últimos años.
Programas de respiro familiar
De otro lado, desde el mes de abril el Ayuntamiento ha activado diferentes programas de respiro familiar que se mantendrán hasta el 31 de diciembre del presente año “para atender a los menores con necesidades de apoyo más específicos” y apoyar a aquellas familias “con una carga mayor de cuidados”. Las primeras experiencias han sido muy positivas y han mejorado la calidad de vida de las familias participantes, ha contado Ana Abellán.
Entre estos programas destacan el llevado a cabo en colaboración con la Asociación APACE-Toledo para familias con menores con parálisis cerebral, cuyo objetivo es generar espacios de descanso físico y emocional para las familias, al mismo tiempo que los menores participantes se benefician de actividades lúdicas comunitarias que facilitan su desarrollo personal.
Dirigido a menores
Este programa está dirigido a menores de 0 a 16 años y se desarrolla en el centro concertado de Educación Especial San Juan de Dios los jueves y viernes de 17:00 a 19:00 horas y sábados y domingos de 11:00 a 13:00 horas. Cuenta con 119 plazas.
Con la finalidad también de que los adultos cuidadores puedan tener espacios para la conciliación laboral, personal y familias, se desarrolla el programa de la Asociación Down Toledo con 30 plazas dirigido a chicos y chicas de entre 3 t 16 años con discapacidad o Síndrome de Down. Incluye diferentes actividades como estimulación sensorial, musicoterapia o taller de teatro, entre otras, y se desarrolla en la calle Yedra, 8 del barrio del Polígono, los lunes, jueves y viernes de 16:00 a 20:00 horas y un sábado al mes.
Del mismo modo está llevando a cabo un programa de respiro familiar la Asociación Afannes-Toledo dirigido a menores de entre 0 a 16 años con dificultades en su neurodesarrollo. Su propuesta abarca los periodos no lectivos y proponen actividades del 21 al 30 de junio y del 16 al 30 de diciembre, habiendo ofertado plazas durante la Semana Santa pasada.
Habilidades sociales y emocionales
La Asociación para la Integración del Menor PAIDEIA está realizando un programa de apoyo a familias “con medidas disciplinarias en vigor expedidas por los centros educativos” para prevenir situaciones de riesgo que pudieran derivarse de la falta de asistencia al centro escolar. Para ello se están trabajando actividades centradas en habilidades sociales, motivación al cambio o autocontrol, entre otras. Dirigidas a menores de entre 8 y 16 años, se desarrollan en periodo lectivo de lunes a viernes en el centro de la entidad.
también se está llevando a cabo un proyecto que atiende a los hijos e hijas de aquellas personas extranjeras que asisten a cursos para aprender español y un taller de habilidades socioemocionales, en la clínica multidisciplinar ‘Más que palabras’, durante los sábados por la mañana, de 10:30 a 12:30 horas, dirigido a 16 menores de entre 5 y 8 años.
De cara al mes de julio y con el mismo objetivo, favorecer la corresponsabilidad y la conciliación de las familias toledanas, se desarrollará en el barrio del Polígono las jornadas de ocio urbanas para menores de 12 a 16 años, y partir del mes de junio, el Ayuntamiento de Toledo a través del Plan Corresponsables prestará apoyo a las unidades de familiares de menores con cáncer en colaboración con Afanion. Este servicio se podrá prestar en los domicilios o durante el ingreso hospitalario.
Taller de técnicas de estudio
En el mes de abril, el Consistorio toledano llevó a cabo en la Academia Ruby, un programa centrado en técnicas de estudio y control del estrés para dotar a menores de entre 12 y 16 años de herramientas y técnicas para la mejora de su competencia educativa. Un taller previo a la época de exámenes que se reeditará durante el curso 2023/24 dada la buena acogida por parte de los estudiantes toledanos, ha indicado Ana Abellán.
Por último, la responsable municipal se ha referido a los puntos corresponsables que se han activado en las diferentes actividades de la Escuela Toledana de Igualdad para que las mujeres con menores a su cargo puedan asistir a estas propuestas mientras sus hijos e hijas están en puntos de cuidado.
Toda la información sobre inscripciones, espacios y horarios en el apartado de Igualdad de la web del Ayuntamiento de Toledo: www.toledo.es.