El alcalde transmite la intención del Papa de poder estar en el VIII Centenario de la Catedral
El alcalde de Toledo, Carlos Velázquez, ha viajado a Roma con el Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad, donde han sido recibidos en audiencia privada por el Papa Francisco con motivo del 30 aniversario de la fundación del Grupo.
Carlos Velázquez ha expresado que es un «verdadero honor estar con Su Santidad el Papa en el Vaticano representando a la ciudad de Toledo».
El alcalde ha podido transmitir al Pontífice «todo el afecto de la ciudad», y el Papa ha expresado su deseo de visitar Toledo en dos años para celebrar el VIII Centenario de la Catedral Primada.
El Papa Francisco ha agradecido a las 15 Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España por su labor y les ha instado a continuar valorando las lecciones de historia y justicia que su legado monumental transmite, tanto en el presente como para las futuras generaciones.
Asimismo, ha comunicado a la delegación del Grupo que la custodia del patrimonio de las ciudades «es una gran responsabilidad y una hermosa vocación», invitándoles a que «nuestro interés por el patrimonio no se limite al ámbito artístico-cultural, sino que abarque una perspectiva más amplia, incluyendo la integridad de las personas y pueblos que nos han legado este patrimonio».
El Papa ha enfatizado que «las situaciones históricas, con sus luces y sombras, nos hablan de personas reales y sentimientos auténticos, que deben ser lecciones de vida más allá de ser meras piezas de museo».
Ha resaltado la importancia de «la cultura del mestizaje» en la historia de las ciudades, recordando su origen como hijo de inmigrantes y, frente al envejecimiento progresivo de la sociedad en los países europeos, ha hecho un llamado a que «el inmigrante sea recibido, acompañado e integrado».