Cañizares firma el acuerdo con los Bomberos para reconocerles la categoría C1
La vicealcaldesa de Toledo y concejal de Seguridad Ciudadana, Inés Cañizares, celebró como “un acto de justicia” la firma del acuerdo con los Bomberos, en el que se contempla el reconocimiento para determinados efectivos de la categoría C1, mediante promoción interna y concurso oposición.
Cañizares y el concejal de Personal, Iñaki Jiménez, suscribieron el acuerdo con los representantes sindicales del cuerpo de Bomberos, Germán Ortega, de CSIF, y Javier Hernández, de COOO, dando por solucionada una “reivindicación histórica” de este colectivo “desde hace décadas”, apuntó la vicealcaldesa.
“Nuestros funcionarios se merecen que se les reconozcan sus méritos profesionales y se logró un acuerdo que será muy beneficioso no sólo para estos profesionales, sino para el Ayuntamiento y para el conjunto de la ciudad”, apuntó Inés Cañizares.
La concejal de Seguridad Ciudadana especificó que los bomberos “no estaban pidiendo una reclasificación, sino la oportunidad de poder demostrar que son personas con una gran preparación, que son grandes profesionales y que sus retribuciones tienen que estar a la altura de ese trabajo y de esa prestación de servicios impagables que realizan a todos los toledanos”.
El acuerdo con los bomberos
El acuerdo contempló la creación, en la relación de puestos de trabajo, de las plazas necesarias de Cabo Especialista, Bombero Especialista y Bombero-Conductor Especialista, adscritos todos ellos al Subgrupo de Clasificación C1, señalando que su cobertura se haría por el sistema de promoción interna y el procedimiento de concurso-oposición.
El documento, que tomó en consideración los informes emitidos por la Secretaría General del Ayuntamiento, recogió que “la categorización del puesto de Bombero-Especialista (C1) respondía a la introducción de funciones nuevas con respecto a las que se ejercen actualmente en el puesto de Bombero (C2), no implicando por tanto reclasificación del puesto actual, sino el establecimiento de una categoría complementaria y especializada basada en el desarrollo de funciones superiores con respecto al puesto de bombero básico”.
Según constaba, “el acceso a la categoría C1 no se producía de forma automática desde el puesto de bombero sino a través de un procedimiento selectivo, tal como la promoción interna, basado en principios de igualdad, mérito y capacidad, que no podía abarcar la totalidad o la práctica totalidad de los efectivos”.
En consecuencia, se efectuó, por parte de la Unidad, “una planificación de los recursos humanos, de forma que se determinó qué cantidad de efectivos iba a requerir la nueva categoría y cómo se iban a cubrir dichos puestos, todo ello basado en un análisis de eficiencia, eficacia y economía en la prestación del servicio”.
Así pues, de conformidad con los requisitos establecidos en los informes jurídicos, se propuso declarar a amortizar los actuales puestos de trabajo de Cabo C2-18 y de Bombero y Bombero-Conductor C2-18. También se previó la creación de puesto de trabajo de cabo especialista C1 y de bombero especialista C1. Igualmente, se creó el puesto de trabajo de bombero base con la categoría de C2.
La puesta en marcha de esta reestructuración organizativa previó que “con carácter previo a la fiscalización del acuerdo, y su posterior aprobación en la Junta de Gobierno Local, se debía emitir un informe técnico por parte de la Jefatura del parque de bomberos, donde se determinaron el número de plazas necesarias de cada nueva categoría profesional, siempre respetando los límites legales establecidos de bomberos de categoría C1 y C2”.
Las plazas de Cabo-Especialista que se determinaron en el mencionado Plan de Recursos Humanos, se incluyeron en la Oferta de Empleo Público 2024, ejecutándose el proceso selectivo de promoción interna en el segundo semestre de ese año.
La convocatoria de las plazas de Bombero-Especialista que se determinaron en el Plan se realizó a través de las Ofertas de Empleo Público que correspondieron, siendo la primera en el año 2024, y su cobertura se realizó mediante procesos selectivos de promoción interna.
Por último, se acordó que la convocatoria de las plazas de Bombero Base que se determinaron en el Plan se llevaría a cabo anualmente en la Oferta de Empleo Público.