IU reclama claridad en la relación de los trabajos de los Planes de Empleo
El portavoz del Grupo Municipal de Izquierda Unida-Podemos en el Ayuntamiento de Toledo, Txema Fernández, ha solicitado al equipo de Gobierno y al concejal de Empleo de Vox que proporcionen por escrito la relación de trabajos realizados por la plantilla contratada bajo los Planes de Empleo, que incluye a unas 200 personas.
Instalaciones privadas
Fernández advierte que estos trabajadores “no pueden ocupar su tiempo y trabajo en lugares o instalaciones privadas”. Subraya que “nunca deberían entrar a trabajar en espacios de empresas privadas, ni en monumentos de la iglesia”.
Fernández advierte que estos trabajadores “no pueden ocupar su tiempo y trabajo en lugares o instalaciones privadas”. Subraya que “nunca deberían entrar a trabajar en espacios de empresas privadas, ni en monumentos de la iglesia”.
Según el portavoz, hay muchos espacios en la ciudad que necesitan atención, como la Fuente del Moro y la Bastida, y que no están bajo la gestión de empresas privadas.
Txema Fernández también expresó su preocupación por la posibilidad de que se esté esperando a limpiar ambos parques periurbanos para ofrecer un nuevo contrato a la misma empresa que ya gestiona la limpieza viaria, asegurando así su beneficio industrial.
Salario más bajo que el de los trabajadores municipales
Señaló que, desde 2016, su grupo ha criticado la contratación de trabajadores bajo estos planes, financiados por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, porque “se trata de un puesto de trabajo para 6 meses con un salario más bajo que el de los trabajadores municipales que realizan las mismas funciones”.
Fernández recuerda que en 2020 se legalizó esta situación al incluir dos nuevas categorías en el catálogo de puestos municipales.
Sin embargo, denuncia que estos planes de empleo no pueden reemplazar trabajos estructurales de la plantilla municipal ni ocuparse en zonas gestionadas por empresas privadas, ya que esto haría eficiente el contrato de la empresa privada y estarían «repagando» un servicio con fondos públicos municipales.
El grupo ha criticado la contratación de trabajadores bajo estos planes, financiados por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, porque “se trata de un puesto de trabajo para 6 meses con un salario más bajo que el de los trabajadores municipales que realizan las mismas funciones”.