IU Toledo exige la eliminación del cableado en el Casco Histórico
IU Toledo exige la eliminación del cableado en el Casco Histórico y que los presupuestos de 2025 prioricen las políticas medioambientales.
El concejal de Izquierda Unida-Podemos en el Ayuntamiento de Toledo, Txema Fernández, defenderá en el próximo pleno dos mociones que espera se reflejen en los futuros presupuestos municipales, “que suponemos deben estar ya en preparación, aunque desconocemos su estado de tramitación”.
Retirada o integración del cableado aéreo o en fachadas en el Casco Histórico
La primera moción solicita la retirada o integración del cableado aéreo y en en fachadas en el Casco Histórico, tanto de telefonía como de suministro eléctrico.
Fernández destaca que “se han perdido oportunidades de cumplir con esta obligación” en diversas obras recientes, como en las calles Comercio, Sillería, Descalzos, Plaza de Tendillas, Amador de los Ríos, y actualmente en Alfileritos. También el Pabellón de la Escuela de Gimnasia o el Mercado de Abastos.
Fernández añade que esto no es “ningún capricho”, sino una normativa regulada por la modificación puntual 8 del PECHT, cuyo artículo 1.22.5 establece que el Ayuntamiento “promoverá la canalización subterránea de las redes de servicios para eliminar completamente el tendido aéreo de cables, antenas y demás conducciones”.
Acuerdo con Telefónica
El portavoz de Unida Izquierda Unida Podemos también recuerda que en 2019 el Ayuntamiento firmó un acuerdo con Telefónica para la retirada del cableado de fibra óptica en el Casco Histórico, con un plazo de ejecución que finaliza en 2026. “Estamos en el tercer trimestre de 2024 y no solo no se ha retirado, sino que en algunos casos se ha duplicado”, denuncia Txema Fernández.
Fernández concluye: “Presumimos de ser Patrimonio de la Humanidad, de tener la mejor foto nocturna, pero no ponemos el esfuerzo necesario en lograrlo”.
Naturalización de Toledo y Espacios Verdes
La segunda moción presentada por Izquierda Unida-Podemos propone que los presupuestos de 2025 incluyan inversiones para recuperar espacios verdes en Toledo, como la Bastida, Fuente del Moro o el Parque de las Tres Culturas.
“Nuestra propuesta es naturalizar los espacios de Toledo, porque las infraestructuras verdes son clave para un crecimiento sostenible de las ciudades, y muchos espacios no se están planteando bajo estos criterios, como sucede en La Legua”, explicó Txema Fernández.
El concejal confía en que tanto PP como PSOE “apoyarán” estas propuestas, dado que los primeros ya respaldaron medidas similares en la pasada legislatura, y los segundos, que anteriormente votaron en contra junto con VOX, ahora parecen estar desarrollando una mayor conciencia medioambiental.
Accesibilidad y economía verde circular
Entre las medidas incluidas en esta moción se encuentran la creación de espacios verdes accesibles para personas con discapacidad, niños, personas mayores y con mascotas; la prohibición del uso de herbicidas como el glifosato; y el desarrollo de un programa de protección de la fauna mediante la instalación de cajas nido.
Asimismo, se apuesta por proyectos basados en la economía circular, como la promoción del compostaje en puntos limpios o en comunidades de vecinos interesadas, con el objetivo de sustituir los fertilizantes químicos por alternativas orgánicas naturales.
“Queremos que los presupuestos de 2025 tengan al Medio Ambiente como uno de sus pilares fundamentales”, concluyó Txema Fernández, resaltando que los espacios verdes de Toledo deben ser valorados y cuidados para que formen parte integral de la vida de los toledanos.