«Toledo emerge» el plan para la revitalización de la ciudad
En colaboración con la Diputación de Toledo y el Gobierno regional, se planea dar una nueva vida a estos espacios, destinándolos a la cultura, el ocio, la vivienda para jóvenes y la restauración.
Se recuperarán cinco espacios: el palacio de Abdón de Paz, el edificio de Alamillos del Tránsito, San Juan de Dios, el antiguo cementerio de las Monjas y la antigua sede de Radio Nacional de España en el paseo de San Cristóbal.
Palacio de Abdón de Paz: El edificio de Abdón de Paz, antiguo palacio del Canónigo Obrero, se encuentra ubicado en ese nuevo eje cultural en forman el Salón Rico, el Teatro de Rojas y la Mezquita de Tornerías. Cuenta con una superficie de 2.333 metros cuadrados construidos y albergó en el pasado la Residencia Universitaria Femenina de la Diputación, y que lleva casi 20 años sin uso. Se convertirá en el futuro Museo de Toledo, albergando colecciones permanentes de artistas toledanos, exposiciones temporales y espacios para la investigación pictórica.
Edificio de Alamillos del Tránsito: El edificio de Alamillos del Tránsito, de 1.315 metros cuadrados, «que nadie de los presentes recordará haberlo visto en uso», fue en el pasado una escuela pública, un aparcamiento, taller para los autobuses urbanos, e incluso carpintería. se rehabilitará para construir viviendas, un aparcamiento y un nuevo espacio público.
Edificio de San Juan de Dios: En el Edificio de San Juan de Dios, de más de 5.000 metros cuadrados, ubicado en plena Judería, se remonta al siglo XVI, cuando albergó el Hospital del Corpus Christi, pero que lleva sin uso casi dos década, se desarrollará un proyecto que combine el uso hostelero con espacios dedicados a la artesanía provincial y una sala de exposiciones.
Edificio de San Ildefonso: el edificio de San Ildefonso o cementerio de las Monjas, era un lugar donde se enterraba a las personas fallecidas en establecimientos religiosos de beneficencia y que la Diputación utilizó como sala de exposiciones, almacén e incluso a oficina tributaria de Hacienda, se convertirá en un Centro Gastronómico de la Provincia de Toledo, ligado al medio ambiente y al desarrollo sostenible.
Antigua sede de Radio Nacional de España: El edificio que ocupó Radio Nacional de España para albergar el nuevo Centro de Día para personas mayores del Casco Histórico de Toledo, «una actuación que completa y complementa las anteriores y que ofrecerá a la ciudad, tras anuncios anteriores nunca materializados, un espacio para nuestros mayores, y que llevan años reivindicando». se transformará en un Centro de Día para personas mayores del Casco Histórico.
Mejora de la movilidad en la ciudad: la ‘zona magenta’
El alcalde también ha anunciado la puesta en marcha de una nueva zona ORA de aparcamiento, la zona magenta, que será gratuita para los residentes de Toledo. Serán 1.000 plazas en aparcamientos disuasorios, ubicados, uno en Safont y otro en Santa María de Benquerencia, «este último en una nueva parcela municipal en la que habilitaremos más de 300 plazas de nueva creación». De este modo, ha señalado el alcalde, «la zona magenta entrará pronto en vigor y será una medida más para mejorar la movilidad y facilitar la vida de los toledanos». Además, se está trabajando en la modificación de los horarios de carga y descarga en el Casco Histórico y en la mejora de las líneas de autobuses urbanos.
Otras iniciativas importantes
Plan de Vertidos Cero: Una de las primeras medidas fue poner en marcha el Plan de Vertidos Cero, con la eliminación de cuatro puntos contaminantes en la ciudad, el primero de ellos, en los baños públicos del recinto ferial de la Peraleda en Toledo que vertían directamente y de manera descontrolada al río y que se clausuró el mes de agosto del año pasado.
El segundo fue el del arroyo del Aserradero, donde existe un edificio de viviendas en la Avenida de Madrid que no estaba conectado al colector principal de la red de saneamiento municipal y que se solucionó gracias a una obra de bombeo a la red general.
Se ha cerrado también con los vertidos que causaba el matadero, en el Polígono industrial, que cerró definitivamente en septiembre de 2023.
El último que se clausuró fue el del arroyo de la Cañada, más conocido como el vertido de los Cigarrales, con la finalización de las obras de conexión de las aguas residuales de la zona a través de un bombeo que ha evitado que las aguas contaminantes viertan al río y vayan al colector general y de ahí a la depuradora.
Ahora se sigue trabajando en la eliminación del vertido en el Campus de la Fábrica de Armas de la Universidad de Castilla-La Mancha.
Eliminación del bolseo en el Casco Histórico
Se ha puesto en marcha la séptima fase de este proyecto, alcanzando un total de 80 calles en las que se han instalado 100 contenedores. Un proyecto, además, con una valoración muy positiva tanto de los vecinos como de la OMIC, como de la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo, «con quienes seguimos trabajando para que este proyecto sea una realidad y esa imagen de las bolsas de basura en las calles, sea sólo un mal recuerdo».
Estas acciones se han completado con la instalación de dos ecopuntos, dos locales situados en las calles Martín Gamero y Alfonso X en los que los vecinos del casco pueden reciclar vidrio, papel y envases, como se hace en el resto de la ciudad.
Para seguir mejorando la experiencia de los visitantes, el Ayuntamiento, a través del Plan de Sostenibilidad Turística, va a acometer una renovación integral de la señalética.
Empleo
Se está a punto de aprobar la ampliación de casi un millón de metros cuadrados del Polígono industrial, lo que ofrecerá nuevas oportunidades laborales a miles de familias de Toledo para que hagan realidad su proyecto de vida».
Un proyecto de vida que pasa también por tener una ciudad cohesionada y unida, y para ello «necesitamos un Plan de Ordenación Municipal que responda a las necesidades presentes y futuras de la ciudad», y en este sentido, en breves fechas, se publicará la licitación para la redacción del POM, para que las empresas interesadas y especialistas en planeamiento se presenten a ser el equipo redactor de este documento «que tanto necesita la ciudad».
Plan de Ordenación Municipal
Un plan que incluye la pavimentación y renovación de los acerados en diversas vías del barrio de Santa Teresa y la avenida de Madrid. Mejoras en el Camino de Albarreal, en la senda ecológica; en el Valle y en el camino de Cobisa, en la Pozuela, aprobado ayer mismo en Junta de Gobierno local.
Dentro de esta actuación global también se encuentra el arreglo de los desperfectos del muro de Gerardo Lobo; la recuperación de los aseos públicos en el Tránsito; las goteras en el antiguo centro de salud de Santa Bárbara, en el centro cívico de Palomarejos y en el de Padilla.
También se ha aprobado otra modificación de crédito por un importe superior al millón de euros, para la realización de obras de rehabilitación en diferentes infraestructuras municipales como la iluminación de la pista adyacente al pabellón de La Legua; la reubicación del Skate de Valparaíso; la reforma de la Sala Thalía de Santa María de Benquerencia; la reparación de la piscina municipal de verano de Santa María de Benquerencia; la rehabilitación del pabellón de San Lázaro.
Recuperación de Barrios
El alcalde de Toledo, Carlos Velázquez, ha anunciado durante el Debate sobre el Estado del Municipio un ambicioso plan de recuperación de barrios que incluye diversas actuaciones en el Casco Histórico y otras zonas de la ciudad. Además, se repararán las fuentes del parque de las Tres Culturas y se llevará a cabo una importante actuación en la calle Alfileritos, con un presupuesto de 975.000 euros procedentes de fondos Next Generation. Esta actuación incluye la rehabilitación del firme y el pavimento del eje Alfileritos-Sillería y la renovación de la red de saneamiento en tres fases: desde la Plaza de San Vicente hasta el Cristo de la Luz, desde el Cristo de la Luz hasta la Plaza de San Nicolás y desde San Nicolás hasta la calle Sillería.
Se han finalizado las obras de rehabilitación integral de la calle Descalzos y la calle Calvario, que ya se han abierto al tráfico. Esta intervención en 5.000 metros cuadrados ha consistido en la reforma integral del pavimento en la calle Descalzos y la sustitución del canto rodado de la calle Calvario. También se ha renovado el antiguo saneamiento.
Se realizará una importante actuación en Santa Teresa con fondos procedentes de los remanentes de Tesorería. Las obras se centrarán en calles como Panamá, Colombia, México y Uruguay, además de la recuperación del Camino del Molinero, que une el barrio con la Universidad regional. El objetivo es convertir Santa Teresa en un barrio universitario.
Además, se llevará a cabo una importante actuación en el camino de Albarreal, desde Vistahermosa hasta la entrada por la Legua, una zona muy utiliza da por viandantes y ciclistas.
En el barrio de Santa Bárbara, se han invertido 480.888,48 euros en la mejora de la accesibilidad en las calles afectadas por el temporal Filomena.
Recuperación del Circo Romano
Velázquez, ha anunciado hoy durante el Debate sobre el Estado del Municipio, la recuperación del Circo Romano como espacio patrimonial. El objetivo es «colocarlo en el lugar que se merece» y convertirlo en un nuevo eje turístico y cultural para la ciudad.
En colaboración con la Universidad de Castilla-La Mancha y la Diputación Provincial, se iniciará una primera fase que consistirá en la instalación de un sistema de señalización de los restos arqueológicos. Se colocarán nuevos paneles informativos que permitirán a ciudadanos y visitantes comprender y valorar el yacimiento arqueológico de Vega Baja, creando nuevos espacios para su contemplación y disfrute.
Ciudad del Cine
El alcalde ha avanzado que, la Junta de Gobierno Local ha aprobado ya el protocolo de colaboración que se firmará con la Junta de Comunidades para que Toledo acoja la Ciudad del Cine. Un proyecto regional cuya inversión ronda los 12 millones de euros para construir toda la infraestructura necesaria para que la industria audiovisual pueda desarrollar grandes rodajes de series y producciones que se levantará en Polvorines, «una zona degradada y abandonada desde hace muchos años», ha recordado.
Así, el alcalde ha asegurado, que el proyecto permitirá integrar esa zona de la ribera del Tajo, en la vida diaria de los toledanos, respetando la biodiversidad y garantizando el actual uso público del parque.
Además, confía en que la Ciudad del Cine sea un elemento que generará riqueza, repercutirá positivamente en la creación de puestos de trabajo e impulsará la candidatura de Toledo como Ciudad Europea de la Cultura para 2031.
Cultura
El alcalde ha dedicado a la cultura buena parte de su discurso, recordando iniciativas que «aspiran a la excelencia y a la permanencia» dotando a la cultura, de un hilo argumental a la altura de lo que merece Toledo.
Por ello, ha recordado la iniciativa «Tiempo Greco Toledo», que se puso en marcha hace unos meses, con conferencias sobre la obra del cretense en los Espacios Greco o el éxito de la Noche del Patrimonio. Además, Velázquez ha hecho referencia a la alianza con el Teatro Real para ofrecer a los toledanos «La Carroza del Real» el próximo 12 de octubre en el paseo de la Vega. Una apuesta por acercar la ópera a todos los públicos, y que se sumará a otras iniciativas ya consolidadas como el Festival de Jazz, las Batallas de Órganos, el ciclo de Teatro Clásico del Teatro de Rojas o Lumina en la Catedral Primada.
Deporte
Se ha iniciado los trámites para recuperar el histórico campo de fútbol Carlos III y se ha destacado el hito de ser Ciudad Europea del Deporte en 2025.
El alcalde ha destacado que este gobierno ha puesto en marcha el cambio que la ciudad necesitaba, con una acción responsable, valiente y eficaz que planifica el futuro y mejora el presente.