La ONCE celebra mañana el Día Internacional del Bastón Blanco
La ONCE de Castilla-La Mancha celebrará mañana, martes 8 de octubre, el acto regional del Día Internacional del Bastón Blanco, bajo el lema «Caminando Juntos».
Este evento tendrá lugar en la Pista Polideportiva del CEIP Ciudad de Nara, en Toledo, a las 11:00 horas. Entre las actividades programadas destaca la lectura del manifiesto conmemorativo y la creación de un bastón blanco gigante, símbolo de la autonomía personal de las personas ciegas.
Exhibición de perros guía
Uno de los momentos más esperados será la exhibición de perros guía, organizada por la Fundación ONCE del Perro Guía. Desde Boadilla del Monte se trasladarán varios aspirantes a perro guía, permitiendo a los escolares de los CEIP Ciudad de Nara y Alfonso VI, así como a las familias y ciudadanía en general, experimentar de primera mano cómo es el desplazamiento de una persona ciega.
Esta actividad, que se realizará en dos pases a las 11:00 y a las 12:45, ofrecerá una valiosa oportunidad para comprender mejor las necesidades y retos a los que se enfrentan las personas ciegas en su día a día.
El evento contará con la presencia de Conchi Cedillo, Presidenta de la Diputación Provincial de Toledo; Carlos Avia, Subdelegado del Gobierno en Toledo; Chesco Armenta, Director General de Discapacidad de la Junta; y José Gutiérrez, Delegado Provincial de Educación, Cultura y Deportes en Toledo.
Asimismo, Marisol Illescas, Concejala de Asuntos Sociales del Ayuntamiento de Toledo, estará acompañada por otras autoridades locales, provinciales y regionales. Junto a ellos, José Martínez, Presidente del Consejo Territorial de la ONCE, y Carlos Javier Hernández, Delegado de la ONCE en Castilla-La Mancha, liderarán el acto, acompañados de afiliados a la ONCE que son usuarios de perros guía.
Bastón rojo-blanco, una herramienta de movilidad
Además de destacar la importancia del bastón blanco, la ONCE presentará el bastón rojo-blanco, una herramienta de movilidad para personas con sordoceguera.
Este distintivo, que incorpora una franja roja al clásico bastón blanco utilizado por personas con discapacidad visual, sirve para identificar también una discapacidad auditiva. «La incorporación de este elemento facilita la autonomía en los desplazamientos y mejora la comunicación, aportando mayor seguridad a las personas con sordoceguera», subrayan desde la organización.
Con este evento, la ONCE busca concienciar sobre la necesidad de crear entornos más accesibles y servicios que favorezcan la autonomía de las personas ciegas y con discapacidad visual, reivindicando su capacidad para llevar una vida plena y activa.