El PSOE insta a PP y Vox a no reducir la partida de Cooperación Internacional en 2025
El Grupo Municipal Socialista ha solicitado al equipo de gobierno de PP y Vox en el Ayuntamiento de Toledo que aumente la partida destinada a la Cooperación al Desarrollo en los presupuestos de 2025, para cumplir con el compromiso de alcanzar el 0,7 por ciento del presupuesto municipal dedicado a los países en vías de desarrollo.
Pedro López, concejal del PSOE, ha recordado que el gobierno anterior encabezado por los socialistas venía incrementando esta partida año tras año, y ha instado al actual equipo de gobierno a seguir esa senda.
Partida reducida en el último año
López ha señalado que en el último año, el bipartito redujo la partida de Cooperación Internacional en unos 25.000 euros, y ha advertido que continuar disminuyéndola sería un error. «Toledo siempre ha sido una ciudad solidaria, comprometida con una política pública de solidaridad para crear una sociedad más justa e igualitaria, también fuera de nuestras fronteras», afirmó el concejal socialista.
El edil alertó de que seguir recortando el presupuesto destinado a Cooperación Internacional sería un grave retroceso y significaría «dar la espalda a los pueblos que están sufriendo el aumento de la pobreza, la tragedia de las migraciones, la violencia machista, la falta de atención médica y el hambre».
López espera que el actual equipo de gobierno recapacite y mantenga la inversión en esta área, cuyos fondos son gestionados por las ONG locales, vitales para apoyar a las poblaciones más vulnerables.
Compromiso del PSOE con la Cooperación
El compromiso del PSOE con la Cooperación al Desarrollo ha sido una constante en sus políticas municipales, trabajando de la mano con las ONG de la ciudad para promover proyectos que fomenten la educación, el desarrollo y los derechos fundamentales en países afectados por conflictos bélicos, explotación, pobreza y la falta de servicios esenciales.
Por otro lado, Pedro López ha mostrado su sorpresa por la negativa del gobierno de Carlos Velázquez a apoyar una declaración en el Consejo Municipal de Cooperación en solidaridad con el pueblo palestino. «Si al alcalde le preocupa la escalada bélica en Oriente Medio, como manifestó en el Debate del Estado de la Ciudad, debería respaldar esta declaración de apoyo al pueblo palestino, que ha sufrido gravemente las acciones bélicas israelíes, con más de 42.000 muertos en un año de guerra», añadió López, quien recordó que la propuesta fue presentada por IU-Podemos y ha contado con el respaldo del PSOE.