El Gobierno destina más de un millón de euros a reparar los daños de la DANA en Toledo
El Gobierno de España destinará 1.113.000 euros a la ciudad de Toledo para reparar los daños de la DANA de septiembre de 2023. Esta inversión contrasta con la falta de apoyo del Ayuntamiento a los empresarios del Polígono Industrial, quienes, un año después, siguen esperando las ayudas prometidas por el alcalde Carlos Velázquez.
«La desidia del alcalde hacia los empresarios de nuestra ciudad, y en especial hacia los del Polígono Industrial, no tiene precedentes», ha declarado la concejal socialista Laura Villacañas. «Al abandono de las ayudas municipales por la DANA se suma ahora la subida de impuestos que afectará directamente a este sector».
El Ayuntamiento ha incrementado el IBI y la tasa de basura, sumándose a la subida del agua y el alcantarillado que ya aplicó a principios de año. «Los empresarios de Toledo, después de ocho años sin subidas de impuestos, comenzaron 2024 con el aumento del agua y el alcantarillado y terminarán el año con la subida del IBI y la tasa de basura», denunció Villacañas.
El viceportavoz socialista, Pablo García, recordó que la tasa de basura se basa en una norma europea de 2018 impulsada por el Partido Popular Europeo, con la colaboración del PP español. Esta norma fue aprobada bajo el liderazgo del presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, y con Miguel Arias Cañete, del PP, como comisario de Acción Climática.
«Cuando esta norma europea se convirtió en ley española en 2022, el PP en el Congreso y el Senado no votó en contra ni presentó alegaciones a Europa contra esta tasa en 2019, cuando era el momento legal para hacerlo», añadió la edil socialista.
El PSOE exige el cumplimiento del contrato de limpieza
El Grupo Municipal Socialista lleva meses pidiendo al equipo de gobierno del PP y Vox que cumpla con el contrato de limpieza y recogida de residuos en el Polígono Industrial.
Laura Villacañas denunció que los contenedores instalados son insuficientes y su ubicación, criticada por empresarios y trabajadores, ya que la distancia entre ellos supera en ocasiones los 150 metros y dificulta la visibilidad de los conductores.
«Pedimos al alcalde que cumpla sus compromisos con los empresarios del Polígono Industrial y atienda sus demandas. Que deje de subir los impuestos a quienes crean riqueza en la ciudad y busque alternativas que los beneficien, como compensar la tasa de basura con bonificaciones o exenciones fiscales. En definitiva, que deje de mentir, que deje de subir los impuestos y que se ponga a trabajar por el motor financiero de la ciudad, que lleva abandonado más de 15 meses», concluyó Villacañas.