El Debate sobre el Estado de la Región culmina con la aprobación de siete resoluciones socialistas
El primer Debate sobre el Estado de la Región de esta XI Legislatura ha concluido tras una sesión de más de doce horas distribuidas en dos jornadas.
Los grupos han defendido y votado este miércoles sus 21 propuestas tras una primera jornada en la que el presidente autonómico, Emiliano García-Page, compareció y debatió con los grupos parlamentarios.
Financiación autonómica y nuevo modelo
En su intervención durante el Debate sobre el Estado de la Región, el presidente autonómico, Emiliano García-Page, hizo un análisis exhaustivo del panorama político y presentó sus propuestas para los próximos meses, debatiendo posteriormente con los grupos parlamentarios.
Al término de la segunda jornada, este miércoles, se aprobaron las siete resoluciones socialistas.
Entre los puntos destacados de las resoluciones se incluyen la financiación autonómica, con un “absoluto rechazo a la propuesta del concierto catalán, por injusto y egoísta”, y la defensa de un nuevo modelo que apueste por la “armonización fiscal”.
Asimismo, las resoluciones abarcan políticas de lucha contra la despoblación, más ayudas a autónomos, el impulso al turismo, mejoras en infraestructuras y transportes, así como en agua y desarrollo sostenible.
Las resoluciones abarcan políticas de lucha contra la despoblación, más ayudas a autónomos, el impulso al turismo, mejoras en infraestructuras y transportes, así como en agua y desarrollo sostenible y un nuevo modelo de financiación que apueste por la “armonización fiscal”
También se propone el apoyo y modernización del sector primario, avances en dependencia, servicios sociales y discapacidad, y un refuerzo en los sistemas públicos de sanidad y educación.
Las resoluciones incluyen además progresos en igualdad de género y la lucha contra la violencia machista, así como una mejor coordinación en la acogida de migrantes. Estas propuestas se aprobaron con los 17 votos a favor del PSOE y 14 en contra de la oposición.
Debate en dos jornadas
El Debate sobre la orientación política general del Consejo de Gobierno, presidido por Pablo Bellido, dio comienzo el martes, pasadas las once de la mañana, con una intervención de cuatro horas por parte del presidente Emiliano García-Page, en la que ofreció su visión sobre la actualidad política, revisó diversas áreas de gestión y presentó planes de acción para el futuro.
Durante la tarde, los grupos parlamentarios intervinieron, destacando las participaciones de Paco Núñez, presidente del PP; David Moreno, líder de Vox; y Ana Abengózar, portavoz socialista, quienes recibieron las réplicas de García-Page.
Tras la primera jornada, cada grupo presentó siete propuestas de resolución, las cuales fueron calificadas por la Mesa durante la noche y defendidas en la mañana del miércoles.
En la votación final, la mayoría del Pleno rechazó las catorce resoluciones de la oposición. En el caso de Vox, tanto el PSOE como el PP votaron en contra, mientras que las propuestas del Grupo Popular fueron rechazadas con el voto en contra del PSOE y la abstención de Vox.