La Comisión de Desarrollo Económico aprueba la transformación del edificio Alcázar en sede de Joma
La Comisión de Empleo, Desarrollo Económico y Planeamiento del Ayuntamiento de Toledo ha dado el visto bueno a la nueva Ordenanza Reguladora de Venta Ambulante en Toledo y el Plan Especial de Reforma Interior (PERI) para la transformación del edificio Alcázar en un espacio que albergará tanto la sede de la firma deportiva Joma como una tienda de la marca.
Estas propuestas fueron aprobadas en la reunión de la Comisión celebrada el lunes, y se espera su ratificación en el pleno municipal previsto para el próximo jueves.
Nueva Ordenanza de Venta Ambulante
La nueva Ordenanza de Venta Ambulante, elaborada por el departamento de Promoción Económica y Empleo que dirige Juan Marín, sustituye una normativa que data de 1983 y que prohibía la venta de productos frescos en los mercadillos.
Ahora, y en respuesta a una demanda tanto de comerciantes como de usuarios, la ordenanza permitirá la venta de frutas y verduras en los mercadillos del Polígono y del ‘Martes’.
En respuesta a una demanda tanto de comerciantes como de usuarios, la nueva Ordenanza de Venta Ambulante permitirá la venta de frutas y verduras en los mercadillos del Polígono y del ‘Martes’.
Embutido y quesos envasados al vacío
Se autoriza la venta de embutidos y quesos envasados al vacío, siempre que no requieran condiciones especiales de refrigeración para cumplir con las normativas sanitarias y de seguridad alimentaria, por lo que continuará prohibida la venta de carne y pescado frescos.
Con la previsión de que la ordenanza sea ratificada en el pleno y publicada en el Boletín Oficial de la Provincia, el concejal Marín estima que “a finales de año ya se podrán adquirir alimentos en el ‘Martes’ y en el mercadillo del Polígono”.
Transformación del edificio Alcázar en sede de Joma
El cambio de uso del edificio Alcázar, que se convertirá en un centro institucional y comercial de la firma deportiva Joma, también recibió el respaldo de la Comisión tras obtener la aprobación de los servicios de Urbanismo municipales y los informes favorables de organismos autonómicos.
La iniciativa permitirá un uso mixto del edificio, que no solo funcionará como punto de venta de ropa deportiva, sino también como sede institucional de Joma, con capacidad para organizar eventos deportivos en horario comercial.
El PERI no incluye modificaciones exteriores en la fachada y garantiza los elementos protegidos
El inmueble, que cuenta con protección en nivel ‘P’ debido a su valor patrimonial, no se encuentra en ninguno de los sectores monumentales contemplados en el Plan Especial del Casco Histórico (PECHT), aunque está incluido en el entorno de protección del Alcázar, declarado Bien de Interés Cultural (BIC). El PERI aprobado para su cambio de uso cultural a terciario no incluye modificaciones exteriores en la fachada y garantiza la conservación de los elementos protegidos del edificio.
Dado que el aprovechamiento del edificio se incrementará, el Ayuntamiento recibirá una compensación económica superior a los 260.000 euros, como indicó el concejal del área, Florentino Delgado.
Dado que el aprovechamiento del edificio se incrementará, el Ayuntamiento recibirá una compensación económica superior a los 260.000 euros
Por otro lado, la Viceconsejería de Cultura ha solicitado un estudio histórico-arqueológico de los elementos susceptibles de demolición en el edificio. “En fase de obra, se deberá aportar un estudio histórico-arqueológico previo de los elementos que sean objeto de demolición, estudio que será objeto de resolución por parte de la Viceconsejería de Cultura y Deportes”, añadió.
La aprobación definitiva del PERI será votada en el próximo pleno municipal, a propuesta del concejal Delgado.