Yepes celebra el IV centenario de la muerte de Luis Tristán con una magna exposición
Yepes conmemora el IV centenario de la muerte del pintor Luis Tristán con una exposición en el Hospital de San Nicolás, que reunirá 12 cuadros del artista, incluyendo dos pertenecientes a la Diputación de Toledo.
La Diputación de Toledo colabora con el municipio de Yepes en la organización de una magna exposición y diversas actividades para conmemorar el IV centenario de la muerte del pintor toledano Luis Tristán, autor de las catorce obras que componen el retablo de la Colegiata de Yepes.
El vicepresidente de la Diputación, Joaquín Romera, ha destacado la importancia de esta iniciativa cultural que reivindica la figura de Luis Tristán, discípulo de El Greco. La exposición, titulada “Luis Tristán, excelente pintor de historias”, se podrá visitar en el Hospital de San Nicolás del 9 de noviembre al 1 de diciembre.
Romera ha resaltado la colaboración de la Diputación de Toledo, que ha cedido dos cuadros de su colección: “El Cristo crucificado” y “San Pedro Penitente”. Además, la institución provincial ha contribuido económicamente a la muestra y a la edición del catálogo.
El alcalde de Yepes, Tomás Arribas, ha agradecido el apoyo de la Diputación, tanto en la restauración de la cubierta de la Colegiata como en la organización de la exposición. Arribas ha subrayado la importancia de Luis Tristán para el municipio y ha destacado el trabajo realizado para hacer realidad esta conmemoración.
La exposición reunirá un total de 12 cuadros procedentes de diferentes puntos de España, incluyendo obras del Arzobispado de Toledo y colecciones privadas. La coordinadora de la muestra, Soledad Mancebo, ha explicado que el proyecto nace de la Oficina de Turismo de Yepes y ha contado con la colaboración del comisario Luis Alberto Pérez Velarde.
Pérez Velarde ha señalado que la exposición busca mostrar la esencia de Luis Tristán y su evolución artística tras su regreso de Italia. El comisario ha destacado la importancia de las obras reunidas, algunas de ellas poco habituales, como el “San Andrés”.
Además de la exposición, se han programado diversas actividades, como una visita guiada a los espacios que recogen obras de Luis Tristán en Toledo, conferencias a cargo de expertos y la presentación del Anís Tristán.