Los fondos Next Generation conectarán la Vega Baja, Circo Romano y Casco Histórico con el Tajo
El Ayuntamiento de Toledo pondrá en marcha en las próximas semanas la obra de conexión e integración de Vega Baja, Circo Romano y Casco Histórico con el río Tajo.
El proyecto, financiado con fondos europeos Next Generation por un importe de 872.333,76 euros y un plazo de ejecución de ocho meses, tiene como objetivo revitalizar la conectividad y accesibilidad entre la ciudad y su entorno natural, creando conexiones urbano-rurales que favorezcan el acceso al río y generen espacios públicos de referencia junto a este.
Plan de Movilidad Sostenible
La obra se enmarca en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia impulsado por la Unión Europea. El concejal de Fondos Europeos, Juan José Alcalde, destacó que esta actuación “se inscribe en el desarrollo e implementación del Plan de Movilidad Sostenible”, que incluye la recuperación de la senda ecológica para facilitar el tránsito en bicicleta y a pie entre ambas orillas del Tajo.
“El objetivo es incorporar al río Tajo y su entorno natural, ambiental, histórico, artístico y cultural en la oferta turística de Toledo y utilizarlo como palanca de impulso a la sostenibilidad turística”, añadió el concejal, quien también señaló que el proyecto busca “potenciar el valor medioambiental, histórico y cultural de la zona”. Además, esta intervención mejorará la conectividad y visibilidad de los puentes actuales desde el Casco Histórico y facilitará el cruce del río a pie o en bicicleta.
Junta de Gobierno Local
Tras la Junta de Gobierno Local, el portavoz municipal, Juan José Alcalde, informó sobre la aprobación del gasto de 67.946,78 euros del Fondo de Contingencia para la reparación urgente de la cubierta de la Casa de las Cadenas, un edificio de interés cultural. La necesidad de esta intervención fue identificada tras un estudio que concluyó en la urgencia de ejecutar una nueva cubierta y reparar los daños internos ocasionados.
También se aprobó la adjudicación del contrato para la consolidación de taludes en la carretera del Valle y en la senda ecológica de Toledo, afectados por la DANA de 2023, por un importe de 100.886,74 euros.
Además, se autorizó el inicio del expediente para la contratación de un seguro privado de responsabilidad civil y patrimonial del Ayuntamiento, así como la distribución de ayudas humanitarias excepcionales a Gaza y Argelia, de 2.000 euros cada una.
Impulso a iniciativas turísticas y de accesibilidad
Entre otros acuerdos, también se aprobó la adjudicación del despliegue de soluciones tecnológicas para el turismo en la plataforma de turismo digital del Ayuntamiento, financiada también por los fondos europeos Next Generation, que mejorará la interoperabilidad de los servicios públicos y privados para turistas dentro de la red de destinos turísticos inteligentes.
Asimismo, se dio luz verde a la convocatoria de subvenciones para la adquisición de vehículos de autotaxi adaptados para personas con discapacidad, con un importe total de 7.500 euros, y a la gratuidad del transporte urbano en la noche del patrimonio contemporáneo.