El IES María Pacheco acoge una exposición sobre el levantamiento de Varsovia
El Instituto de Educación Secundaria María Pacheco presenta hasta el próximo 13 de diciembre una exposición fotográfica conmemorativa sobre el levantamiento de Varsovia, organizada por instituciones dependientes del Gobierno de Polonia en el 80 aniversario de este acontecimiento
La muestra estará abierta en horario de mañana y tarde, ofreciendo a los visitantes una ventana a este capítulo histórico.
La lucha por la libertad
La vicealcaldesa de Toledo, Inés Cañizares, junto con el concejal de Promoción Económica y Empleo, Juan Marín, y el concejal de Deportes, Medio Ambiente y Río Tajo, Rubén Lozano, asistieron a la inauguración de la exposición Varsovia en llamas. 63 días de levantamiento. 80 aniversario, que puede visitarse en el IES María Pacheco.
Según palabras de Marín, esta iniciativa es “un homenaje al heroísmo del pueblo polaco que luchó por su libertad frente al invasor alemán”.
El acto inaugural también contó con la presencia de Carlos Jariod, director del IES María Pacheco, Eduardo de Ocampo, director del departamento educativo del Instituto Auschwitz Birkenau en España, y Enrique de Villamor, cónsul honorario de Polonia.
Los asistentes expresaron su deseo de fortalecer la colaboración cultural y educativa con Toledo, incluso explorando la posibilidad de establecer una sede del Instituto Auschwitz en la ciudad.
Testimonio gráfico y explicativo de los 63 días
La exposición recoge un testimonio gráfico y explicativo de los 63 días entre el 1 de agosto y el 2 de octubre de 1944, durante el levantamiento de Varsovia, cuando la población polaca resistió con firmeza frente al ejército alemán, resultando en la devastación de la ciudad.
Los invasores destruyeron monumentos y edificios icónicos y provocaron una trágica cifra de víctimas: de una población de 500.000 habitantes, más de 100.000 murieron, convirtiendo este episodio en uno de gran sufrimiento.
En sus declaraciones, el concejal Marín destacó la importancia de recordar estos hechos como “una expresión de respeto de las sociedades civilizadas hacia los actos de heroísmo, aunque no correspondan a compatriotas nuestros. Este levantamiento simboliza la resistencia de un pueblo que luchaba por su libertad y al que debemos recordar y honrar”, subrayó.
La exposición, ubicada en el IES María Pacheco en la calle Rosa Parks, 1, estará abierta al público de lunes a viernes en horario de 9:00 a 15:00 y de 17:00 a 19:00.