IU alerta sobre la falta de servicio de arqueología en el Ayuntamiento
Izquierda Unida-Podemos Toledo ha advertido que el Ayuntamiento de Toledo carece actualmente de un servicio de arqueología tras la resolución del contrato de control, seguimiento y asistencia arqueológica el pasado 26 de septiembre.
Txema Fernández, concejal de Izquierda Unida-Podemos, ha mostrado su preocupación por esta situación, calificándola como un reflejo de “la falta de previsión y de compromiso en la defensa del patrimonio de Toledo por parte del equipo de Gobierno”.
Garantizar la conservación y protección de su patrimonio
El contrato, formalizado el 18 de enero de 2021 por dos años más otros dos de prórroga, estaba previsto que finalizara el 18 de enero de 2025. Sin embargo, la empresa adjudicataria renunció a su ejecución, lo que derivó en la resolución del contrato mediante Decreto de Alcaldía número 8000.
A pesar de ello, Fernández señala que “no se ha preparado ni una nueva licitación ni la creación de una plaza municipal para suplir este servicio esencial”.
Fernández recuerda que Toledo, como ciudad Patrimonio de la Humanidad, tiene la obligación de garantizar la conservación y protección de su patrimonio, especialmente en un contexto en el que se están debatiendo importantes planes urbanísticos, como el Plan Especial del Casco Histórico o el Plan de Ordenación Municipal, además de obras financiadas por el Estado en la Vega Baja y la construcción del Campo de Fútbol Carlos III.
Servicio de Control Arqueológico Municipal
Txema Fernández ha defendido que el Ayuntamiento debería abordar estas labores con personal municipal propio, estableciendo un Servicio de Control Arqueológico Municipal con técnicos cualificados. Esta propuesta, planteada en una moción en abril de este año, incluiría la redacción de una ordenanza fiscal para regular los servicios municipales que se prestarían directamente desde el consistorio.
En este sentido, Fernández insta al equipo de Gobierno a incluir al menos una plaza de arqueólogo o arqueóloga en la próxima Oferta Pública de Empleo, ya que “este perfil especializado es indispensable para una ciudad con la riqueza histórica de Toledo”.