Urbanismo priorizará la redacción del POM y proyectos clave para el desarrollo de Toledo en 2025
El concejal de Planeamiento Urbanístico, Florentino Delgado, ha anunciado que el presupuesto de su departamento para 2025 asciende a 1.500.000 euros, destacando como prioridad la adjudicación de la redacción del Plan de Ordenación Municipal (POM), con una inversión de 833.000 euros.
“Es una de las principales preocupaciones del equipo de Gobierno”, señaló el concejal, quien avanzó que la adjudicación se prevé para el primer trimestre del año.
Herramienta para marcar el futuro
Durante su intervención en la Comisión de Presupuestos, Delgado subrayó que el POM será “una herramienta que marcará el futuro de la ciudad a medio y largo plazo”.
Asimismo, anunció una partida de 125.000 euros destinada al proyecto de regeneración urbana del barrio de Palomarejos, “al que hay que dotar de un futuro esperanzador después de que el traslado del Hospital y el abandono histórico de otros edificios le haya sumido en una situación lamentable, de la que le haremos salir hasta convertirlo en uno de los barrios de Toledo más atractivos para vivir”.
Otro proyecto destacado es la construcción del Centro de Mayores de Buenavista, con un coste total de más de 1.400.000 euros. En 2025, se asignarán 815.000 euros para iniciar los trabajos de vaciado de parcela, contención de tierras y la edificación inicial.
Convenio entre el Ayuntamiento y la UCLM
Además, el área de Planeamiento Urbanístico destinará 400.000 euros a la recuperación del estadio Carlos III, gracias a un convenio entre el Ayuntamiento y la UCLM. También se invertirán 125.000 euros para la actualización del Plan Especial del Casco Histórico de Toledo (PECHT).
En colaboración con la Escuela de Arquitectura de la Universidad, se convocarán premios anuales dotados con 15.000 euros para estudiantes, con el objetivo de enriquecer el patrimonio cultural urbano. Igualmente, se organizarán unas jornadas anuales de Arquitectura, presupuestadas en 20.000 euros, que reunirán a profesionales del urbanismo para aportar ideas al nuevo ordenamiento de la ciudad.
Por último, Delgado anunció un convenio con el Colegio de Arquitectura, con una inversión de 77.000 euros, para agilizar la gestión de licencias urbanísticas en Toledo.