Velázquez impulsa el crecimiento de la Semana Santa de Toledo
El alcalde de Toledo, Carlos Velázquez, ha participado esta semana en la presentación del cartel anunciador de la Semana Santa de Toledo 2025, un acto celebrado en el Salón de Concilios del Arzobispado de Toledo.
Compromiso del Ayuntamiento para que la Semana Santa de Toledo siga creciendo
Durante su intervención, Velázquez ha reafirmado el compromiso del Ayuntamiento para que la Semana Santa de Toledo siga creciendo, destacando la colaboración con la Junta de Hermandades y Cofradías, a la que el Consistorio destina 37.000 euros. “Estamos dispuestos a colaborar en todo aquello que sea bueno para Toledo y los toledanos”, ha subrayado.
El alcalde ha agradecido la labor de los cerca de 5.000 cofrades que contribuyen a hacer de la Semana Santa toledana “una de las más extraordinarias de España” y ha recordado que su declaración como Fiesta de Interés Turístico Internacional hace once años confirma su relevancia y trascendencia. Según Velázquez, la Semana Santa es “el momento más importante para la vida de los cristianos, donde se encuentran las respuestas a todas las preguntas y misterios”.
En el evento han estado presentes José Antonio Jiménez, consiliario de la Junta de Hermandades de Semana Santa; Juan Carlos Sánchez, presidente de la Junta de Cofradías, Capítulos y Hermandades; la presidenta de la Diputación de Toledo, Concepción Cedillo; varios concejales de la Corporación Municipal y representantes de hermandades, cofradías e instituciones civiles, militares y religiosas.
La Virgen de la Esperanza en su Soledad procesionará por primera vez el Miércoles Santo
Además, ha destacado que este año se incorpora una nueva talla, la de la Virgen de la Esperanza en su Soledad, que procesionará por primera vez el Miércoles Santo. “Estamos doblemente de enhorabuena y convencidos de que esta Semana Santa dejará una huella muy positiva en la ciudad”, ha concluido.
Por último, ha felicitado al autor del cartel, César Núñez Álvarez, por reflejar con maestría “la Pasión y ese toledanismo” en su obra.
Sobre el cartel
El cartel ganador, titulado “Cruz de guía”, es obra de César Núñez Álvarez, natural de Astorga. Este trabajo, que forma parte de la segunda edición del concurso de carteles organizado por la Junta de Hermandades y Cofradías en colaboración con la UCLM, ha tenido repercusión nacional.
Núñez ha explicado que utilizó el estrecho callejón de Vinos Esquivias para trazar la línea vertical de la cruz, con la torre de la Catedral Primada al fondo. Además, incluyó la corona de espinas como símbolo de la Pasión de Cristo, logrando así una composición que captura el espíritu de la Semana Santa toledana.