Concepción Cedillo resalta el potencial cultural de la fiesta de la Encamisada en Menasalbas
Concepción Cedillo, presidenta de la Diputación de Toledo, ha visitado recientemente Menasalbas para participar en la tradicional Fiesta de la Encamisada. Durante su visita, Cedillo ha resaltado el potencial cultural y turístico de esta festividad, subrayando la importancia de su conservación, promoción y difusión.
La presidenta asistió a la Misa Solemne en honor a la Virgen de las Candelas, acompañada por la alcaldesa de Menasalbas, Marina García, y otros representantes institucionales de la provincia. Cedillo destacó el carácter centenario y único de esta fiesta, que cada año atrae a cientos de personas y que este año tuvo uno de sus momentos más emotivos en la iglesia parroquial, con la ofrenda de los niños bautizados durante el año.
Cedillo resaltó la belleza y singularidad de esta celebración, que transforma las calles del municipio en un espectáculo de alegría y colorido gracias a los elaborados trajes de sus protagonistas, como el Montante o Hermano Mayor, los mayordomos y los lacayos. Destacó también el protagonismo de los «quintos» de la localidad, demostrando el carácter popular y participativo de la fiesta.
La presidenta manifestó el apoyo de la institución provincial a esta fiesta y a todos aquellos que la hacen posible, así como al Ayuntamiento en su objetivo de lograr su declaración como Bien de Interés Cultural, Bien de Interés Inmaterial o Bien de Interés Regional. Esta declaración, según Cedillo, supondría un importante impulso para el turismo y el desarrollo de la localidad, gracias a su valor histórico y cultural.
«Conservar, engrandecer y dar a conocer nuestras tradiciones y cultura es además una herramienta más para seguir apostando por el futuro y crecimiento en nuestra provincia y, por supuesto, para continuar con uno de los objetivos más importantes que nos hemos marcado en esta legislatura, que es luchar contra la despoblación», afirmó Cedillo.
Por su parte, la alcaldesa de Menasalbas, Marina García, agradeció la presencia de la presidenta de la Diputación y expresó su satisfacción por la celebración de un evento tan importante para los habitantes de esta localidad, resaltando la implicación de todos los menasalbeños para que un año más esté siendo un éxito.
La celebración, que comenzó recientemente con las hogueras, la salida de la Virgen de la Salud de su ermita y su traslado a la iglesia y el baile popular, continuó con la Misa Solemne y el tradicional Baile de las Banderas, para concluir con las Carreras de Cintas a caballo y la Fiesta de los Quintos.
El fin de semana de fiesta concluyó con la Misa de Campaña en el Paraje Natural ‘Puente de la Torre’ en honor a San Blas, que este año coincidió también con la celebración de la misa, procesión y refrigerio en honor a la Virgen de la Candelaria en la pedanía de Las Navillas.