Plan de empleo para contratar a 200 personas en Toledo
El Ayuntamiento de Toledo ha abierto el plazo para solicitar los planes de empleo dirigidos a la contratación de 200 personas desempleadas. Las solicitudes podrán presentarse hasta el 17 de febrero a través de la página web municipal y en los centros cívicos de los diferentes barrios.
Línea 1 del Plan de Apoyo Activo al Empleo de la Junta
El concejal de Promoción Económica y Empleo, Juan Marín, ha presentado estos planes en rueda de prensa, donde ha señalado los «recortes de la Junta de Comunidades en las subvenciones a los ayuntamientos». Marín ha advertido que, aunque el Consistorio ha solicitado la contratación de 200 personas, «es posible que la administración regional no conceda esta cifra», recordando que en 2023 se solicitaron 210 contrataciones y finalmente se concedieron menos.
Estos planes, enmarcados en la línea 1 del Plan de Apoyo Activo al Empleo de la Junta, tienen como objetivo fomentar la inserción laboral mediante la contratación y formación de personas desempleadas. Los contratos tendrán una duración mínima de seis meses y se centrarán en proyectos de interés general en áreas como la albañilería y la jardinería.
Acciones formativas en la línea 2 del mismo plan
En cuanto a la línea 2 del mismo plan, se desarrollarán acciones formativas con un mínimo de 120 horas y un máximo de 300, en grupos que no superarán las 20 personas, para mejorar la capacitación profesional de los participantes.
El concejal también ha lamentado la exclusión de Toledo de los ‘Talleres +’, los antiguos programas Recual, debido a que la Junta solo concede ayudas a municipios de menos de 50.000 habitantes con tasas de paro superiores al 12%. «Toledo queda fuera por superar el umbral poblacional y contar con una tasa de paro del 10,18% en la fecha de la convocatoria», ha señalado Marín.
Plan de Formación de la Concejalía de Empleo
Para paliar esta situación, Marín ha anunciado la creación de un Plan de Formación con fondos propios de la Concejalía de Empleo, dotado con 150.000 euros. «Este programa permitirá formar y contratar en régimen de becarios a personas desempleadas. Daremos más detalles cuando esté completamente definido», ha concluido.