Velázquez defiende en Lugo las medidas que mejoran la vida en su Casco Histórico y frenan la despoblación
El alcalde de Toledo, Carlos Velázquez, expuso en Lugo ayer las iniciativas impulsadas en el Casco Histórico de la ciudad para mejorar la calidad de vida de sus vecinos y frenar la pérdida de población.
Durante la conferencia ‘Vivir en el Casco Histórico’, enmarcada en la iniciativa #EspazoAbertoPopular, Velázquez ha subrayado la importancia de equilibrar la convivencia entre residentes y turistas en una ciudad Patrimonio de la Humanidad, celebrada ayer en Lugo.
Eliminación del bolseo en las calles del Casco
Entre las medidas implementadas, ha destacado la eliminación del bolseo en las calles del Casco, con la instalación de 120 contenedores en 90 calles y la apertura de dos ecopuntos. En movilidad, ha recordado la puesta en marcha del pivote único, que permite a los residentes circular libremente por el barrio.

En materia de vivienda, Velázquez ha señalado que “Toledo Emerge” será un proyecto clave para la regeneración del Casco, con la rehabilitación de edificios históricos para nuevos usos residenciales y comerciales. Asimismo, ha avanzado que el Ayuntamiento trabaja en una ordenanza para regular las viviendas turísticas, reduciendo su cupo del 20% al 12% en el Casco y en toda la ciudad.
Desestacionalizar el turismo
En el ámbito turístico, el alcalde ha apostado por desestacionalizar las visitas mediante una agenda cultural de calidad y la diversificación de los ejes turísticos. También ha anunciado la implantación de una tasa para los touroperadores, con el objetivo de contribuir al sostenimiento de los servicios públicos y mejorar la convivencia entre turistas y vecinos.
Por último, Velázquez ha destacado la creación de una comunidad energética en el Casco Histórico, la primera en una Ciudad Patrimonio de la Humanidad, que permitirá a vecinos, empresas y conventos beneficiarse de energía limpia y reducir su factura eléctrica.
“Trabajamos para que el Casco Histórico de Toledo sea un lugar donde vivir sea una opción real, con las mismas condiciones y servicios que cualquier otro barrio”, ha concluido el alcalde.
Gestión del PP en la provincia de Toledo
Por su parte, la presidenta de la Diputación de Toledo, Conchi Cedillo, ha reivindicado durante este acto celebrado en Lugo, la gestión del Partido Popular como garantía de crecimiento, empleo y estabilidad en los territorios donde gobierna.
En su intervención, ha destacado la labor del alcalde de Toledo como un referente de buena gestión y modernización de la ciudad, subrayando iniciativas como el proyecto “Toledo Emerge”, que está recuperando edificios en desuso para darles una nueva vida útil, en colaboración con la Diputación de Toledo.