PSOE y Podemos-IU presentan una moción conjunta del 8M ante el bloqueo en políticas de igualdad del Ayuntamiento
La viceportavoz del Grupo Municipal Socialista, Ana Abellán, y la representante de Izquierda Unida en el Consejo Local de la Mujer, Elisa Fernández, han presentado una moción conjunta sobre el 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres, que defenderán en el pleno municipal del próximo 28 de febrero.
Ambas han lamentado que, desde la entrada de Vox en la corporación, el Ayuntamiento no haya podido consensuar una declaración institucional en defensa de los derechos de las mujeres, rompiendo una unidad que se mantenía desde hace décadas.
Negar la violencia machista y la desigualdad
Ana Abellán ha criticado que el alcalde, Carlos Velázquez, «siga permitiendo que su gobierno vote en contra de declaraciones institucionales por el 8M y el 25N, negando la violencia machista y la desigualdad». Además, ha denunciado la decisión del equipo de Gobierno de no convocar la manifestación del 8M, lo que atribuye a su «miedo al ridículo detrás de una pancarta con tres personas».
Por su parte, Elisa Fernández ha instado a la Concejalía de Servicios Sociales a diferenciar entre la lucha por la igualdad del 8M y la denuncia de la violencia machista del 25N, señalando que «su programa de actividades es amplio, pero sin enfoque real sobre igualdad y corresponsabilidad».
También ha exigido que el Ayuntamiento destine al menos el 5% del presupuesto municipal a políticas públicas de igualdad y estudie la remunicipalización de los servicios de cuidados y ayuda a domicilio.
Ambas portavoces han cuestionado la presencia de la asociación antiabortista Red Madre en el Consejo Local de la Mujer y han denunciado el «ninguneo» del alcalde a este órgano, que lleva más de 30 años trabajando por los derechos de las mujeres.

Respuesta del Ayuntamiento
El portavoz municipal, Juan José Alcalde, ha acusado a la oposición de hacer un «uso partidista» del 8M y ha defendido que el programa de actividades municipales para este día cuenta con más de 50 actos y un presupuesto de 29.046 euros.
Ha justificado la ausencia de una declaración institucional en que no hubo unanimidad en la Junta de Portavoces, como ocurre con otros asuntos, y ha instado a la oposición a «no dividir y dejar de utilizar la igualdad como arma política».
Alcalde también ha arremetido contra los partidos de la oposición, pidiéndoles explicaciones sobre «los escándalos de Ábalos, Errejón o Monedero», en lugar de «poner cortinas de humo contra este Gobierno, que ha impulsado el mayor programa de actividades para el 8M en la historia del Ayuntamiento».