Diputación de Toledo conmemora el 8M con 66 actos por la igualdad de género en toda la provincia
La Diputación de Toledo se suma a la conmemoración del Día Internacional de la Mujer con una programación que abarca 66 eventos a lo largo de todo el mes de marzo. La diputada de Igualdad, Pilar Martín, ha destacado en rueda de prensa la importancia de esta iniciativa para visibilizar la lucha por la igualdad de género y reconocer el papel de la mujer en la sociedad.
El pistoletazo de salida será la Gala Inaugural Fuertes, que se celebrará el 4 de marzo en el Centro Cultural El Salvador de Talavera de la Reina. Este evento marcará el inicio de un mes repleto de actividades que buscan «invitar a los toledanos a una reflexión sosegada y crítica sobre diferentes aspectos que tienen que ver con el papel esencial de la mujer en nuestra sociedad», en palabras de Martín.
La programación incluye una variada oferta cultural y educativa. Se han organizado cuatro conciertos musicales en Mocejón, Nambroca, Valmojado y Sonseca, con la participación de artistas como Rocío Molina y María Terremoto. Además, se llevarán a cabo nueve charlas sobre «Mujer y Autoestima», «Mujer y ciencia» y «Mujer y empoderamiento» en diversos municipios de la provincia.
Uno de los eventos destacados será el Festival «Mujer y Tradiciones» en Madridejos, una propuesta que busca poner en valor la contribución de las mujeres a las tradiciones culturales y sociales de la región. «Queremos resaltar la labor de las mujeres en la preservación y transmisión de tradiciones, tanto en el ámbito artístico como en el cultural, así como su protagonismo en la creación, innovación y preservación de las costumbres de nuestra provincia», ha señalado Martín.
La gastronomía también tendrá su espacio con tres catas comentadas de aceite de oliva virgen extra en Numancia de la Sagra, La Torre de Esteban Hambrán y Camarena. Asimismo, se realizarán dos exposiciones sobre igualdad de género en El Viso de San Juan y Camarena, y la muestra «Mujeres cometa» de la artista Anaïs Mora en Urda, El Toboso y Numancia de la Sagra.
Los más jóvenes también serán protagonistas con tres sesiones de cuentacuentos en colegios de Turleque, Burguillos y Torrico. Y como acto central, se llevarán a cabo 43 marchas por la igualdad en otros tantos municipios de la provincia, algunas de ellas en bicicleta.
«Estamos convencidos de que las actividades del 8M ofrecen una plataforma para educar a la sociedad sobre la importancia de dar visibilidad a las mujeres y reflexionar sobre sus derechos y la lucha por la igualdad», ha afirmado Pilar Martín, quien ha defendido la transversalidad del principio de igualdad en todas las áreas de la vida.