domingo, abril 28, 2024
Actualidad

El Portal de Transparencia del Ayuntamiento cambia de diseño para facilitar su acceso

El Portal de Transparencia del Ayuntamiento cambia de diseño para facilitar su acceso. La concejala de Hacienda y Transparencia, Mar Álvarez, dio a conocer el pasado viernes el nuevo portal web municipal de transparencia tras la renovación del mismo con el objetivo de hacer más fácil e intuitivo el acceso a la información por parte de la ciudadanía y adaptando el nuevo modelo a los estándares nacionales e internacionales de este tipo de páginas.

 

“Nos encontramos con una página más sencilla gracias a la labor de sistematización y clarificación que se ha llevado a cabo en coordinación con la Secretaría General del Pleno”, explicó en rueda de prensa la responsable municipal de Transparencia. El acceso a la web es a través de www.toledo.es y, en concreto, de la pestaña ‘Toledo abierto’, cuyo enlace directo es: https://www.toledo.es/toledo-abierto/.

 

“Hemos dividido la información en cuatro bloques principales con textos explicativos indicando qué información incluye cada uno con el objetivo de facilitar y simplificar el acceso a los ciudadanos”, apuntó la concejala, para agradecer el trabajo de la Secretaría General del Pleno que ha coordinado la reestructuración y adaptación del portal web de transparencia del Ayuntamiento de Toledo a los estándares internacionales.

 

Los cuatro bloques principales del portal son ‘Transparencia activa e información sobre la Corporación municipal’ donde el ciudadano encontrará información institucional y organizativa del Ayuntamiento de Toledo, que engloba la relativa a sus cargos electos y órganos de gobierno, personal, entes descentralizados, patrimonio local, normativa y planificación de la gestión municipal.

 

En el apartado ‘Transparencia económica-financiera, contratación pública, convenios y subvenciones’ se tiene acceso a la información contable y presupuestaria del Ayuntamiento, indicadores económicos y financieros de interés, así como a la información actualizada sobre la contratación pública, convenios y subvenciones.

Servicios del Ayuntamiento

 

Otro de estos cuatro bloques es el de ‘Relaciones con los ciudadanos y la sociedad, participación ciudadana y derecho de acceso a la información pública’ en el que incluye información sobre los servicios que presta el Ayuntamiento de Toledo a la ciudadanía y sobre los procedimientos municipales, incluyendo el catálogo de trámites que pueden iniciarse online y presencialmente, así como la información relativa a la participación ciudadana y el derecho de acceso a la información pública.

 

El último bloque o apartado está relacionado con las áreas de Urbanismo, obra pública y medioambiente, desde este punto el ciudadano tiene acceso a información sobre el planeamiento urbanístico de la ciudad, las obras públicas, e información de interés en materia de medioambiente.

 

Como explicó Mar Álvarez, esta página se encuentra ya actualizada en un 90 por ciento del contenido, y será en las próximas semanas cuando esté a pleno rendimiento. También destacó que se ha llevado a cabo un incremento importante de la información disponible a tan solo un clic, recordando que el acceso a documentos como son las actas de trámites municipales contará con una demora “marcada por los propios procedimientos administrativos del Ayuntamiento”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *