Velázquez llama a la prudencia ante el riesgo de crecida del Tajo, que sigue en nivel rojo
Carlos Velázquez, alcalde de Toledo, ha pedido hoy a la ciudadanía extremar la precaución ante la previsión de tormentas intensas, tras declararse la alerta naranja por parte del 112, y ha insistido en que el nivel del caudal del río Tajo a su paso por la ciudad continúa en nivel rojo.
Posible subida del río en las próximas horas
En declaraciones durante una visita al Vivero de Empresas de la Cámara de Comercio, Velázquez ha explicado que se prevé una posible subida del río en las próximas horas, no solo a causa de las precipitaciones, sino también por los desembalses que puedan producirse en la cabecera del Tajo (provincia de Guadalajara) y en el Canal de Isabel II, lo que podría suponer un incremento de entre 15 y 35 centímetros.
En este contexto, el alcalde ha avanzado que la próxima semana se llevará a cabo una visita a la zona de la playa fluvial junto a técnicos municipales, representantes de la Confederación Hidrográfica del Tajo, de la Cátedra del Tajo UCLM-Soliss, expertos en medio ambiente y vecinos, para analizar la situación de forma directa. “La situación sigue siendo excepcional y eso impide hacer valoraciones concluyentes”, ha subrayado.
Compromiso del Ayuntamiento con la recuperación del río
Velázquez ha reiterado el compromiso del equipo de Gobierno con la recuperación del río y ha puesto como ejemplo la eliminación de diez puntos de vertido contaminantes en la ciudad desde el inicio de la legislatura, dos de ellos próximos a la zona de baño: el de los cigarrales y el del Aserradero, que ya están conectados a la red general mediante actuaciones de bombeo.
“Es cierto que el agua del Tajo todavía no tiene la calidad que deseamos, pero podemos afirmar que hoy está mejor que hace un año, y mucho mejor que hace dos”, ha señalado, al tiempo que ha anunciado que se continuará cerrando puntos de vertido “porque solo así podremos exigir al resto de administraciones que también actúen”.
Finalmente, el alcalde ha animado a los toledanos a sumarse a la jornada de limpieza del entorno natural (basuraleza) organizada por el Ayuntamiento junto a diversas entidades sociales, educativas y deportivas, el próximo 12 de abril, una actividad que busca fomentar el respeto y cuidado por el medio ambiente.