domingo, abril 28, 2024
Actualidad

La renovación del alumbrado público supone un ahorro energético del 35 por ciento

La renovación del alumbrado público supone un ahorro energético del 35 por ciento. La concejal de Obras y Servicios Medioambientales y Transición Ecológica, Noelia de la Cruz, ha detallado este miércoles las actuaciones que en materia de sostenibilidad, eficiencia energética y seguridad está llevando a cabo el Ayuntamiento de Toledo y que están centradas en la renovación del alumbrado público y de los edificios e instalaciones municipales.

 

Respecto al alumbrado público, se van a instalar 1.809 nuevas luminarias led con una inversión de 1.165.000 euros. Una renovación que se inició en enero de 2020 y continuará hasta la primavera de 2021 y con la que se ahorrarán más de 270.000 kilovatios al año, siendo el consumo previo de 757.000 a 486.000 kilovatios una vez concluidas todas las actuaciones previstas.

 

“Iluminamos más y gastamos menos gracias a las nuevas tecnologías”, ha apuntado Noelia de la Cruz, quien ha explicado que los niveles de iluminación se están incrementando sensiblemente llegando a duplicarse en algunas zonas.

 

Entre las intervenciones más destacadas está la sustitución de 336 luminarias led en la calle Río Tiétar y aledañas con una inversión de 145.678 euros, ya terminada.

 

También la obra que se está llevando a cabo en la calle Río Guadarrama (141 nuevas luminarias), con un presupuesto de 294.000 euros, o la de Ronda de Buenavista (358 nuevas luminarias), con una inversión de 391.000 euros.

 

Ambas contemplan la renovación de todo el alumbrado de la calle, se desmontarán los puntos de luz actuales y se instalarán puntos de luz dobles para la calzada y aceras. Asimismo, se van a renovar todas las canalizaciones con ejecución de una zanja y cableado.

 

Estas actuaciones están financiadas con fondos FEDER a cargo del programa IDAE, a través de cual el Ayuntamiento aporta el 20 por ciento y el 80 por ciento la Unión Europea, aunque el Consistorio toledano también ha renovado alumbrados públicos y luminarias de todos los barrios de la ciudad con fondos propios, tal y como ha señalado la concejala de Obras y Servicios Medioambientales.

 

Actuaciones más destacadas

 

En total 958 luminarias nuevas led, ha dicho Noelia de la Cruz, que ya han sido instaladas en zonas como la avenida de Francia (63); avenida de Castilla-La Mancha entre la rotonda de Alfonso VI y el rotor del Salto del Caballo hasta rotonda de Colón (91); avenida de Europa (181); calle Río Marchés y laterales de calle Río Jarama (158) o en el paseo de la Rosa y calle Fuente Nueva y alrededores (40).

 

Además de en pistas polideportivas e incluido un parque infantil como el de la avenida del Madroño del barrio de Valparaíso. En este apartado de inversiones, queda por instalar la iluminación específica de 18 pasos de peatones, ha especificado la responsable municipal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *