El Gobierno de Castilla-La Mancha reivindica el cambio de política sobre el Tajo con el presidente García-Page
La consejera Portavoz del Gobierno regional, Esther Padilla, ha destacado el “logro histórico” que supone el cambio en las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura, fruto del compromiso y esfuerzo conjunto de la sociedad castellanomanchega y del liderazgo del presidente Emiliano García-Page.
Durante su comparecencia, Padilla ha contrastado los modelos de gestión del agua vividos en los últimos trece años, criticando el “memorándum de la vergüenza” firmado en 2013 durante el mandato del PP y que, según ha dicho, traicionó los intereses de Castilla-La Mancha en favor del Levante.
Defensa firme y constante del actual Ejecutivo regional
Frente a esa etapa, ha subrayado la defensa firme y constante del actual Ejecutivo regional, que “ha conseguido revertir una injusticia histórica y recuperar derechos que nunca debimos perder”.
La consejera ha afirmado que las nuevas reglas del trasvase se apoyan en criterios técnicos, científicos y jurídicos, y no ideológicos, y que incorporan las cinco sentencias del Tribunal Supremo que garantizan caudales ecológicos. “Ahora se cumple la legalidad y se avanza en una gestión más justa del agua”, ha señalado.
Padilla también ha adelantado que mañana se reunirá la Comisión de Explotación del Tajo-Segura, tras lo cual se convocará la Mesa del Agua para conocer la posición del Partido Popular ante este nuevo escenario. “Veremos si esta vez el PP está del lado de Castilla-La Mancha o sigue donde lo dejó Cospedal: del lado del Levante”, ha apuntado.
Finalmente, ha remarcado que este avance es resultado de “una década de trabajo y determinación”, liderado por García-Page, mientras que, en su opinión, el PP regional “permanece anclado en posiciones que ignoran los intereses de nuestra tierra”.