IU Toledo propone reinvertir la tasa de autobuses turísticos en el transporte público
El Grupo Municipal de Izquierda Unida (IU) ha instado recientemente al Gobierno local a utilizar los fondos generados por la tasa a los autobuses turísticos para modernizar y optimizar el servicio de autobuses urbanos. Según Txema Fernández, los 1,2 millones de euros ya recaudados, cifra superior a las previsiones iniciales, representan una oportunidad para implementar mejoras significativas en las infraestructuras y las líneas de transporte. La tasa a los autobuses turísticos fue establecida tras la modificación de la Ordenanza de Movilidad de Toledo, con el objetivo de gestionar el impacto del turismo en el centro histórico.
Entre las medidas propuestas, el edil de IU ha señalado la necesidad de reparar o reemplazar las pantallas informativas en las paradas de autobús, muchas de las cuales no funcionan, lo que dificulta a los usuarios conocer los tiempos de espera. Asimismo, se ha solicitado la instalación de marquesinas en paradas que carecen de ellas, para ofrecer una mayor comodidad a los viajeros.
Además de las mejoras en infraestructura, Fernández ha hecho hincapié en la importancia de revisar y optimizar las rutas y frecuencias de las líneas de autobús. En este sentido, ha recordado que se han producido reducciones de horarios en algunas líneas, lo que ha mermado la capacidad de ofrecer una alternativa real al vehículo privado. El concejal ha mencionado, en concreto, el caso de la línea 94, que une Santa Bárbara con el Polígono industrial y residencial. En los últimos meses se alteró su recorrido original, convirtiéndola en una circular que ya no transita por el barrio de Santa Bárbara.
Por otro lado, Izquierda Unida también ha planteado la extensión de la línea 14 (Zocodover-Cementerio-Abadía) hasta la urbanización El Beato. El concejal de la formación de izquierdas ha subrayado que esta zona, que pertenece al término municipal de Toledo, carece de un servicio de transporte público, y considera que la ampliación de la línea 14 sería una respuesta a una demanda de los vecinos. Según Txema Fernández, invertir los ingresos de la tasa a los autobuses turísticos en estas mejoras convertiría al transporte colectivo en una «verdadera alternativa al vehículo privado», un objetivo alineado con la futura implementación de Zonas de Bajas Emisiones en la ciudad.