Izquierda Unida de Toledo exige un pronunciamiento del Ayuntamiento ante la situación en Palestina
El Grupo Municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Toledo ha instado al actual equipo de Gobierno a convocar de manera urgente el Consejo Municipal de Cooperación para abordar la situación en Palestina. El partido critica lo que considera un «atronador silencio» del consistorio ante las acciones militares de Israel en la Franja de Gaza.
El portavoz de Izquierda Unida, Txema Fernández, ha manifestado que el Ayuntamiento toledano, autodenominado «ciudad de las Tres Culturas», tiene la responsabilidad de posicionarse como un «referente de Paz». Fernández ha subrayado la necesidad de utilizar los instrumentos municipales para «decir al mundo que se pare esta matanza», lamentando que el hambre y la sed se estén usando como «armas de guerra».
La formación política ha lamentado que el equipo de Gobierno local haya permanecido «mudo» ante lo que califica como «genocidio en Palestina». Izquierda Unida recuerda que una moción presentada por su grupo en mayo fue rechazada y que, a diferencia de otros municipios de España, el Ayuntamiento de Toledo no ha emitido una declaración institucional que condene la supuesta violación del derecho internacional humanitario en la región.
El concejal Fernández ha recordado las cifras oficiales del Ministerio de Salud de Gaza y de las autoridades israelíes, que hasta el 18 de agosto de 2025 registraban más de 60.000 palestinos asesinados. Entre las víctimas se incluyen trabajadores sanitarios, personal de la UNRWA, académicos y periodistas, además de miles de cuerpos presuntamente bajo los escombros de edificios destruidos. Según el portavoz, cinco de cada seis fallecidos son civiles. «Niños, mujeres y mayores son víctimas de un ejército y un estado que ahora ha decidido invadir las ruinas de un estado, el estado Palestino», ha concluido Fernández.