Velázquez destaca la apuesta por la excelencia cultural en la inauguración de la exposición «La Matemática de la Emoción»
El alcalde de Toledo, Carlos Velázquez, ha inaugurado la exposición ‘La Matemática de la Emoción’ en el Oratorio de San Felipe Neri. Durante el acto, subrayó el compromiso del Ayuntamiento con la excelencia cultural y la importancia de establecer un diálogo entre el patrimonio histórico de la ciudad y el arte contemporáneo. La muestra, que coincide con el 15º aniversario de la Escuela de Arquitectura de Toledo, permanecerá abierta al público hasta el próximo 20 de noviembre.
En su intervención, Velázquez puso en valor la implicación tanto del Consorcio como de la Escuela de Arquitectura en la puesta en marcha de esta muestra, a la que definió como un puente entre la arquitectura contemporánea y el valioso patrimonio histórico de la capital regional. La exposición podrá ser visitada hasta el 20 de noviembre, en horario de 10:00 a 12:00 horas y de 18:00 a 20:00 horas.
Este evento cultural coincide, además, con la celebración de los quince años de la Escuela de Arquitectura de Toledo, la única de carácter público en Castilla-La Mancha. El alcalde destacó que su labor académica y cultural «ha contribuido a reforzar el vínculo de la ciudad con la arquitectura contemporánea». En este contexto, recordó la reciente renovación del convenio con la Universidad de Castilla-La Mancha para la cesión del edificio Toletum, sede actual de la Escuela, un espacio que se ha consolidado como idóneo para la docencia y para proyectos que conectan con la vida cultural de la ciudad.
Unir patrimonio histórico y contemporáneo
El alcalde también resaltó la importancia de respetar y unir el patrimonio histórico con las expresiones artísticas contemporáneas. Como ejemplo de esta filosofía, mencionó la Noche del Patrimonio Contemporáneo, «una iniciativa que se ha celebrado recientemente por primera vez y que pone de relieve que Toledo no es solo medieval, no es solo renacentista ni romana, también tiene un rico patrimonio contemporáneo muy importante que queremos que sea ejemplo para otras ciudades».
Respecto al futuro del edificio de Santa Fe tras la anunciada salida de la colección Roberto Polo, Velázquez informó que el Ayuntamiento ha enviado una carta a la Consejería de Cultura para colaborar en que el inmueble «siga siendo un referente cultural». Señaló que esta circunstancia representa «una oportunidad para traer a Toledo una colección que atraiga aún más público» y que refuerce la candidatura de la ciudad a Capital Europea de la Cultura en 2031.
La exposición ‘La Matemática de la Emoción’ se presenta como una instalación que invita a la reflexión y al disfrute sensorial mediante la combinación de imágenes, música y luz. La propuesta confronta dos visiones de la arquitectura: el racionalismo de Alejandro de la Sota y la aproximación intuitiva y colorista de Josep Maria Jujol, con la obra de Josep Llinás actuando como nexo entre ambas.
Al acto de apertura han asistido, junto al alcalde, Carlos Velázquez, destacadas figuras del mundo de la arquitectura como Josep Llinás, Premio Nacional de Arquitectura; Jesús Corroto, gerente del Consorcio de la Ciudad de Toledo; y Carlos Asensio, director de la Escuela de Arquitectura de Toledo.