II Encuentro Intergeneracional de Actividad Física con 17 actividades para fomentar el deporte y prevenir el sedentarismo
El concejal de Medioambiente, Río Tajo y Deportes, Rubén Lozano, ha presentado el II Encuentro Intergeneracional de Actividad Física, que se celebrará el 26 de septiembre en la Escuela Central de Educación Física.
Esta iniciativa tiene como objetivo “fomentar el deporte, la convivencia y prevenir el sedentarismo tanto en jóvenes como en mayores, un proyecto con valores que encaja perfectamente en el espíritu de Toledo como Ciudad Europea del Deporte”, tal y como ha señalado Lozano.
Programación de Toledo como Ciudad Europea del Deporte
El edil ha estado acompañado por el director general de Deportes, Carlos Yuste, y por Julián Casas, promotor de Patrocinio Deportista, la fundación que coordina la actividad junto a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. El encuentro se enmarca en la programación de Toledo como Ciudad Europea del Deporte y en la Semana Europea del Deporte.
Casas ha recordado que el programa nació durante la pandemia, tras un estudio realizado con la Fundación Mapfre y 130 ayuntamientos españoles que puso de manifiesto la necesidad de impulsar la actividad física entre las personas mayores. “Se trató de un momento muy duro, física y mentalmente, y de ahí surgió este encuentro intergeneracional”, ha explicado.
Tras su estreno en Cuenca el pasado año, el proyecto llega ahora a Toledo con el propósito de reunir a niños y mayores “en una experiencia única que va más allá del ejercicio, se trata de hacerles felices, sacarles de su entorno y que conecten con nuevas generaciones”, ha subrayado el promotor.
El deporte es también un puente intergeneracional
La jornada ofrecerá hasta 17 actividades deportivas, entre ellas yoga, gimnasia, zumba, minigolf, juegos populares, bádminton, esgrima, tiro con arco, fútbol, baloncesto, rugby y atletismo. “Queremos que los niños descubran deportes más allá del fútbol y que los mayores se animen a probar disciplinas nuevas”, ha señalado Casas.
Por su parte, el director general de Deportes ha destacado que la edición anterior reunió a más de 300 personas y “fue emocionante ver a los mayores tutorizar a los pequeños en juegos populares y a los escolares enseñar a los mayores deportes nuevos”. Yuste ha añadido que esta nueva convocatoria en Toledo refuerza la apuesta por la Ciudad Europea del Deporte y demuestra que “el deporte es también un puente intergeneracional que fortalece lazos y emociones”.
La participación en este II Encuentro Intergeneracional está abierta a asociaciones de mayores, clubes, centros de mayores y vecinos en general. No es necesaria inscripción previa. Las actividades comenzarán a las 10:00 horas y la jornada concluirá con un baile conjunto y una paella de convivencia para los participantes.