Finalizan las obras de integración de las riberas del Tajo
El Ayuntamiento de Toledo ha concluido las obras de integración de las riberas del río Tajo, una actuación que conecta el patrimonio arqueológico, histórico y natural de la ciudad, con el objetivo de recuperar la relación de los toledanos con su río. Así lo ha anunciado el portavoz municipal, Juan José Alcalde, tras la Junta de Gobierno Local celebrada esta semana.
Los trabajos han comprendido dos proyectos financiados con fondos europeos Next Generation: la conexión e integración de Vega Baja, Circo Romano y Casco Histórico con el río Tajo, con una inversión de 872.333,76 euros; y la actuación en la ribera del Casco Histórico que da continuidad al entorno del puente nuevo de Alcántara-Diamantista-Daican, con un presupuesto de 412.945,45 euros.
En la misma sesión, la Junta de Gobierno aprobó la adjudicación de las obras de reparación de la Senda Ecológica del Tajo, dañada por la riada de la pasada primavera, a la empresa Antonio Miguel Hijos S.L., con un importe de 179.758 euros y un plazo de ejecución de tres meses.
Esta intervención forma parte de las actuaciones financiadas con los 800.000 euros del remanente de Tesorería destinados a reparar los desperfectos ocasionados por las inundaciones, que también afectaron a parques y sistemas de riego. Además, se ha aprobado un expediente para acometer el mantenimiento extraordinario de parques y paseos municipales por un importe de 120.987 euros.
Alcalde ha recordado que las crecidas del río “arrasaron riberas y afectaron a zonas verdes y sistemas de riego próximos al cauce, lo que obligó al Ayuntamiento a poner en marcha varias intervenciones urgentes”.
Aprobada la segunda fase del proyecto de recuperación de Vega Baja
En el ámbito patrimonial se ha aprobado la segunda fase del proyecto de recuperación de Vega Baja, con una inversión de 382.032 euros en una parcela de titularidad municipal.
La Junta también ha dado luz verde a varios convenios de colaboración, entre ellos con la Fundación La Caixa para el desarrollo del programa Caixa Pro Infancia; con la Fundación Cibervoluntarios; con la Diputación Provincial de Toledo para el programa ‘Educación para la convivencia en igualdad y prevención de violencia de género’; y con Down Toledo, que recibirá 11.182 euros para un programa de inclusión laboral en el sector de la hostelería.