El Ayuntamiento instala toldos en el colegio Garcilaso de la Vega
El Ayuntamiento de Toledo ha finalizado la instalación de toldos en el colegio Garcilaso de la Vega, una actuación que desde la Concejalía de Educación se ha calificado como «especialmente urgente». La medida se ha llevado a cabo para atender las necesidades específicas de un alumno del centro que, por una enfermedad, no puede tener exposición directa al sol, garantizando así su bienestar y su plena inclusión en las actividades escolares al aire libre.
El concejal del área, Daniel Morcillo, visitó las instalaciones para comprobar el resultado de los trabajos. Durante su visita, tuvo la oportunidad de conversar con la familia del niño, que expresó su agradecimiento por «la rapidez y la eficacia» del consistorio en la gestión de esta necesidad. «Uno de los momentos más gratificantes de nuestra labor se produce cuando, de una manera real y efectiva, podemos ayudar a nuestros chicos a que la estancia en el centro sea lo más agradable posible, máxime cuando, como en este caso, hablamos de un problema de salud», señaló Morcillo.
La instalación de toldos en colegios de Toledo ha sido una de las demandas más reiteradas por parte de las comunidades educativas para mitigar los efectos de las altas temperaturas. Esta actuación en el Garcilaso de la Vega se enmarca en una segunda fase del plan de instalación previsto para el año 2025. En esta tanda también se han visto beneficiados los centros Rosa Parks y Juan de Padilla, cuyas obras de colocación de sombras concluirán esta misma semana, cerrando así las intervenciones programadas para el presente ejercicio.
Previamente, durante el pasado curso escolar, ya se habían instalado sistemas de sombra en los colegios San Lucas y María, Santa Teresa, Valparaíso, Ciudad de Aquisgrán y Ángel del Alcázar.
De cara al futuro, el concejal de Educación ha anunciado que su departamento ya trabaja en una nueva convocatoria de ayudas para el año 2026. El objetivo es que más centros escolares de la ciudad puedan sumarse a esta iniciativa y solicitar la instalación de estos elementos de protección solar. Además, Morcillo adelantó que esta nueva línea de ayudas incluirá también la plantación de árboles en los patios y enclaves donde sea posible, «respondiendo así a una de las peticiones más recurrentes de la comunidad educativa» para crear espacios más frescos y sostenibles.