El PSOE acusa al alcalde de “vivir su propia fábula de la lechera” y hacer perder 20 millones de euros a Toledo
La portavoz del Grupo Municipal Socialista, Noelia de la Cruz, ha reprochado al alcalde de Toledo, Carlos Velázquez (PP), que su gestión se parezca “a la fábula de la lechera”: “llena de promesas vacías, proyectos heredados y mentiras”, durante su intervención en el Debate sobre el Estado de la Ciudad celebrado en el Ayuntamiento de Toledo.
Apropiarse de los proyectos del anterior gobierno socialista
De la Cruz ha ironizado sobre el discurso del regidor, a quien ha acusado de “vender humo” y apropiarse de los proyectos financiados y tramitados por el anterior gobierno socialista, en lugar de impulsar nuevas iniciativas. “Había una vez un alcalde que vivía en Seseña y decidió volver a Toledo para seguir escalando puestos en su partido… pero en lugar de construir el futuro de la ciudad, prefirió vender titulares”, señaló.
La portavoz socialista denunció que la falta de gestión y la descoordinación del actual equipo de gobierno han provocado la pérdida de 20 millones de euros en fondos europeos, con la consiguiente paralización de proyectos esenciales para modernizar la ciudad. “Mientras soñaba con vender sus éxitos, rompió el cántaro”, afirmó.
Subidas de impuestos y tasas municipales
En materia económica, recordó que el alcalde ha aprobado dos ejercicios consecutivos de subidas de impuestos y tasas municipales, “para luego presumir de congelarlas”.
También le reprochó haber devuelto tres millones de euros destinados a la creación de la Escuela Municipal de Artes Escénicas, Danza y Música, “clave para aspirar a ser Capital Europea de la Cultura”, además de otros 254.000 euros en intereses.

Sanciones por vertidos al Tajo
En su intervención, la portavoz socialista acusó al alcalde de mentir sobre las sanciones por vertidos al Tajo y recordó que Toledo “se ha quedado en la categoría de medio” en la evaluación de los fondos europeos, “ni siquiera como ciudad buena”.
Asimismo, anunció que el Grupo Municipal Socialista solicitará una auditoría sobre la gestión, eficiencia y gastos de la Ciudad Europea del Deporte, “un año de bombo y propaganda sin nuevas instalaciones ni mejoras reales”.
De la Cruz instó al alcalde a someter a consulta popular su proyecto de vial del Polígono, al que considera un error que “convertirá la zona en una ratonera”, y volvió a reclamar la ejecución de la Ronda Sureste como solución real al tráfico.
Toledo necesita gestión
La portavoz cerró su intervención pidiendo al alcalde que “deje de pensar en su futuro político y se centre en los problemas del presente”. “Toledo no necesita cuentos, necesita gestión”, concluyó, advirtiendo de que el regidor “ha convertido la alcaldía en una gran estafa para Toledo”.
En su segunda intervención, Noelia de la Cruz remató el debate asegurando que el alcalde “está agotado y acomplejado por sus fracasos”, y le pidió que “deje de perder dinero público y se ocupe de problemas reales, como la plaga de ratas que asola los barrios”. Según relató, “una rata se paseaba hoy por el aula de música de un colegio del Polígono, la tercera esta semana en el mismo centro”.




