Toledo rinde homenaje a APANAS en su 60 aniversario con una placa en el corazón del Casco Histórico
El Ayuntamiento de Toledo ha rendido homenaje a la Asociación Provincial de Familias de Personas con Discapacidad Intelectual y del Desarrollo (APANAS) con la colocación de una placa conmemorativa en la Plaza del Horno de la Magdalena, en pleno Casco Histórico, en reconocimiento a su 60 aniversario.
El acto ha contado con la presencia del alcalde de Toledo, Carlos Velázquez, y de la concejala de Asuntos Sociales, Inclusión, Familia y Mayores, Marisol Illescas, junto a la presidenta de APANAS, María del Mar Azaña. Con este gesto se materializa el reconocimiento otorgado a la entidad el pasado 23 de enero durante el acto de Honores y Distinciones del Día de San Ildefonso.
El agradecimiento de toda la ciudad a la entidad
Durante su intervención, Velázquez ha subrayado que “lo que hay detrás de esta placa es el agradecimiento de toda una ciudad a la entidad decana de la atención a las personas con discapacidad en la provincia de Toledo como es APANAS”. El alcalde ha recordado los orígenes de la asociación, fundada hace seis décadas por un grupo de familias que comenzaron a reunirse en el edificio de sindicatos, en una época en la que la discapacidad permanecía oculta.
“Hoy, gracias a la labor de entidades como APANAS, la situación ha cambiado mucho para bien”, ha afirmado Velázquez, quien ha destacado que este homenaje “es una cuestión de justicia y un reconocimiento a todo lo hecho y a todo lo que tenemos por delante”. Asimismo, ha puesto en valor el papel esencial del tercer sector, “porque trabajamos cada día para que cualquier persona, independientemente de sus condiciones, pueda desarrollarse plenamente”.
Por su parte, la presidenta de APANAS, María del Mar Azaña, ha manifestado que “es una maravilla y un orgullo que esta plaza esté dedicada a APANAS, que nació en el corazón de Toledo”. Ha agradecido al Ayuntamiento este reconocimiento “tan importante” porque, ha dicho, “es reconocer la tarea que estamos realizando y que la sociedad también lo reconozca”.








