Se aprueba la modificación de crédito para el pago de 10,13 millones de euros en intereses por el convenio del Nudo Norte firmado en 2021
La Comisión de Cultura, Patrimonio y Hacienda del Ayuntamiento de Toledo ha dado luz verde hoy al expediente de modificación de crédito nº 100/2025, una operación que permitirá hacer frente al pago de 10,13 millones de euros en intereses a la empresa Condominio, derivados del convenio expropiatorio del Nudo Norte firmado en 2021.
Cumplir con un acuerdo heredado “malo para Toledo”
El concejal de Hacienda, Fondos Europeos y Participación, Juan José Alcalde, ha explicado que esta medida era necesaria para cumplir con un acuerdo que el actual equipo de gobierno se encontró heredado y que calificó de “malo para Toledo”.
“Este pago, que se realiza con el remanente de tesorería, es un dinero que no podremos destinar a obras o a mejorar servicios para los ciudadanos”, lamentó Alcalde durante su intervención.
La aprobación de la modificación de crédito contó con los votos a favor de PP, VOX e IU-Podemos, mientras que el PSOE optó por abstenerse. Alcalde criticó la postura del PSOE, recordando que “se han vuelto a quedar solos, igual que cuando firmaron el convenio en 2021, yendo en contra de los intereses de los toledanos”.
La estabilidad financiera no se verá afectada
A pesar del importante desembolso, el concejal aseguró que la estabilidad financiera del Ayuntamiento no se verá afectada. “Aunque se reduce el remanente en 10 millones de euros, no hay problemas de estabilidad presupuestaria ni afectará a los presupuestos de 2026”, señaló.
En la misma sesión, también se aprobó la nueva ordenanza reguladora de las obras en espacios de dominio público que afecten a servicios básicos de suministros, que contó con los votos a favor de PP y VOX, y los votos en contra de PSOE e IU-Podemos.





