Inicio de los trámites para soterrar una línea eléctrica en Azucaica y reordenar los usos del suelo en Montesión
El Ayuntamiento de Toledo, a través de su Comisión de Empleo, Desarrollo Económico y Planeamiento, ha acordado someter a información pública dos importantes proyectos urbanísticos que afectan a la urbanización Montesión y a la zona de Azucaica. La decisión fue tomada este martes en una reunión presidida por el concejal de Urbanismo, Florentino Delgado.
Soterramiento de una línea de media tensión en la Senda de la Hoyada
Uno de los proyectos más significativos es el soterramiento de una línea de media tensión en la Senda de la Hoyada, en Azucaica. La solicitud, presentada por I-De Redes Eléctricas Inteligentes, busca soterrar un tramo de línea aérea de doble circuito que discurre por polígonos catastrales rústicos hacia la Dehesa de Pinedo.
Los técnicos municipales han determinado que la actuación es viable según el Plan General Municipal, aunque presenta una particularidad importante: la línea soterrada cruzará por el ámbito de prevención de Valdecubas, definido en el Inventario de Patrimonio Cultural.
Por este motivo, el proyecto requerirá de informe favorable o autorización del organismo competente en patrimonio histórico antes de su ejecución.
Reordenación de usos en Montesión
El segundo expediente que sale a información pública afecta a la urbanización Montesión, en la segunda fase de San Bernardo. Se trata de una modificación puntual del Plan Parcial que permitirá cambiar el uso de una parcela terciaria a residencial, compensando este cambio con la transformación de dos parcelas residenciales en terciarias.
Desde Urbanismo se justifica esta modificación porque la actual parcela terciaria está ubicada muy cerca de viviendas existentes, por lo que se propone trasladar este uso a la parte más al sur de la urbanización, cercana a dos parcelas de equipamiento público. La modificación no altera las condiciones de edificabilidad ni el aprovechamiento global de la zona.
Próximos pasos
Ambos proyectos deberán completar ahora el periodo de información pública, durante el cual los ciudadanos y entidades afectadas podrán presentar alegaciones. En el caso del soterramiento de la línea eléctrica, será necesario además modificar la sección constructiva del proyecto para adecuarla a la situación y naturaleza de los terrenos, así como obtener todas las autorizaciones sectoriales requeridas.
Desde el Ayuntamiento se considera que estas actuaciones responden a los intereses generales municipales y suponen una mejora tanto en las infraestructuras eléctricas de la zona como en la ordenación urbanística de Montesión.




