A través de la Fundación Biodiversidad, el proyecto ‘Renace Tajo’ transformará las riberas del río a su paso por Toledo con una inversión de más de 2,4 millones de euros, en una actuación de renaturalización y recuperación ambiental de gran envergadura.
El alcalde de Toledo, Carlos Velázquez, ha visitado las obras que se están ejecutando en el entorno de Safont, incluidas en el proyecto ‘Renace Tajo’, una iniciativa que permitirá intervenir en las riberas del río desde la zona del Granadal hasta las inmediaciones de la autovía de circunvalación.
Ambiciosa renaturalización y recuperación ambiental
Se trata, según ha señalado el concejal de Medio Ambiente, Río Tajo y Deportes, Rubén Lozano, de una “ambiciosa renaturalización y recuperación ambiental” de un espacio clave para la ciudad.
El proyecto se enmarca dentro del Plan de Infraestructuras Verde y Azul y está financiado con fondos europeos Next Generation a través de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. Cuenta con un presupuesto total de 2.456.489 euros y está previsto que culmine en el año 2026.
Las actuaciones contempladas permitirán la limpieza, saneamiento y recuperación de zonas que se encontraban gravemente degradadas, con el objetivo de convertirlas en un gran corredor verde destinado al ocio, la recreación y el disfrute de la ciudadanía.
Entre los principales objetivos del proyecto destacan la recuperación ecológica del entorno, la protección frente a crecidas mediante soluciones naturales y escolleras, así como la creación de una nueva masa arbórea con la plantación de 1.350 árboles autóctonos y la eliminación de especies invasoras.
Conservación, mejora y mantenimiento del río Tajo
En materia de movilidad y accesibilidad, el proyecto incluye la construcción de una pasarela de madera que conectará ambas márgenes del río a la altura del puente de Azarquiel, además de la instalación de un nuevo embarcadero bajo el puente de la autovía, pensado para la práctica de deportes de remo en una zona de fácil acceso y escasa vegetación.
Rubén Lozano ha reiterado el compromiso del actual equipo de Gobierno con la conservación, mejora y mantenimiento del río Tajo en las mejores condiciones posibles, subrayando que ‘Renace Tajo’ supondrá “un antes y un después” para este entorno, que se convertirá en un espacio de uso público con nuevas oportunidades para la ciudad.
Con este proyecto, ha concluido el concejal, “Toledo avanza hacia un modelo de ciudad más verde, sostenible y reconciliada con su río, recuperando un espacio natural clave para el presente y el futuro de la ciudad”.




