Contacta con Tu Toledo

    Déjanos tu consulta y te responderemos a la mayor brevedad posible.

    Sí, he leído y acepto la política de privacidad

    Sí, acepto recibir novedades de Tu Toledo

    ]

    El presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, Pablo Bellido, ha destacado esta semana el “microclima de acuerdo” existente en la Cámara regional que ha permitido que PSOE y PP hayan sacado adelante conjuntamente en 2025 la mitad de las leyes aprobadas, incluida la reforma del Estatuto de Autonomía.

    Así lo ha señalado durante el balance de actividad parlamentaria del año, en el que ha valorado positivamente la capacidad de entendimiento entre los dos principales grupos, al tiempo que ha lamentado la falta de consensos en materias básicas relacionadas con los derechos humanos.

    Desayuno informativo con periodistas

    Bellido ha ofrecido este balance en un desayuno informativo con periodistas celebrado en Toledo, donde ha detallado que a lo largo de 2025 se han celebrado 22 plenos, además de 21 reuniones de la Junta de Portavoces, 39 de la Mesa —más dos conjuntas— y 24 comisiones.

    En este periodo se han aprobado ocho leyes, de las cuales cuatro han contado con el voto conjunto de PSOE y PP, un hecho que el presidente de las Cortes ha calificado como “prácticamente inédito en el conjunto del país”.

    Entre las normas aprobadas figuran la Ley de Medidas Administrativas y Tributarias de Castilla-La Mancha, la Ley del Consejo Social de la Universidad de Castilla-La Mancha, la Ley de representatividad de las organizaciones profesionales agrarias, la Ley de simplificación administrativa, los Presupuestos Generales de la Junta para 2026 y la propuesta de reforma del Estatuto de Autonomía.

    Consenso en Cortes Generales

    Sobre esta última, Bellido ha subrayado el amplio consenso alcanzado en el Parlamento regional y ha confiado en que dicho acuerdo se mantenga durante su tramitación en las Cortes Generales, donde ya ha sido tomada en consideración.

    En cuanto a la labor de control al Gobierno, el presidente ha recordado que se han producido 58 intervenciones en pleno, 57 preguntas orales y más de 1.500 preguntas escritas, además de 224 solicitudes de documentación. El presidente de la Junta, Emiliano García-Page, ha intervenido tanto en el pleno de aprobación del Estatuto como en el Debate sobre el Estado de la Región.

    Bellido también ha reflexionado sobre el clima parlamentario, señalando que, pese a la crispación política a nivel nacional, en Castilla-La Mancha “aún se mantiene una cierta moderación y contención en las formas”, aunque ha advertido de que no se tolerarán faltas de respeto personales.

    Sin consensos unánimes en igualdad

    No obstante, ha lamentado la imposibilidad de alcanzar consensos unánimes en asuntos como la igualdad, la lucha contra la violencia machista o la defensa de los derechos humanos, una situación que ha atribuido a la falta de apoyo de Vox a este tipo de iniciativas.

    Por último, ha puesto en valor la intensa actividad institucional desarrollada por las Cortes, destacando la creación de los Premios Diké de Derechos Humanos, el programa de Cortes Abiertas, que ha recibido cerca de 2.700 visitantes en el último año, y la participación de la institución en numerosos actos sociales, culturales e institucionales dentro y fuera de la región, reafirmando así el papel del Parlamento como espacio de defensa de la democracia, los derechos y la convivencia.

    Deja tu comentario aquí

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *