El portavoz municipal, Juan José Alcalde, ha defendido la colaboración institucional como una herramienta clave para mejorar la ciudad y beneficiar a los toledanos, tras las críticas surgidas por la adquisición de la Escuela de Enfermería por parte de la Diputación Provincial de Toledo.
Compromiso firme con los acuerdos entre administraciones
Alcalde ha señalado que el equipo de Gobierno mantiene un compromiso firme con los acuerdos entre administraciones siempre que supongan avances para Toledo.
En este sentido, ha afirmado que “todo lo que sea bueno para Toledo, este equipo de Gobierno lo encabezará, lo impulsará y trabajará para llegar a soluciones que redunden en el beneficio de los toledanos”.
El portavoz ha subrayado que estos acuerdos se defienden con independencia del signo político de las instituciones implicadas, siempre que aporten mejoras para la ciudad. “Nuestro equipo cree en la mano tendida y en los acuerdos, y nosotros luchamos por cada euro y por cada céntimo para Toledo”, ha indicado.
Críticas de los grupos de la oposición
En relación con las críticas de los grupos de la oposición, Alcalde ha señalado que no comparte una forma de hacer política basada en rechazar de manera sistemática los acuerdos institucionales. “Si les molesta que lleguemos a acuerdos que faciliten mejorar la calidad de la ciudad, deberían replantearse su forma de hacer política”, ha manifestado, defendiendo la necesidad de diálogo para avanzar.
Asimismo, ha insistido en que el Ayuntamiento siempre valorará positivamente que lleguen inversiones a la ciudad desde cualquier administración. “Nadie le podrá criticar a este equipo de Gobierno por luchar por cada euro venga de donde venga”, ha afirmado, añadiendo que el Consistorio se alegrará de cualquier inversión procedente de la Diputación, la Junta o el Gobierno de España, “gobierne quien gobierne”.

Política hidráulica con trasvases
Sobre la política hidráulica, el portavoz municipal ha señalado la contradicción que, a su juicio, existe entre los discursos del pasado y las decisiones actuales en materia de trasvases. “Quien se quejaba de los trasvases es quien los está autorizando”, ha dicho, añadiendo que este es “el Gobierno más trasvasista de la historia y eso choca con las manifestaciones y discursos del pasado”.
En este contexto, ha recordado que el Ayuntamiento está cumpliendo su parte mediante una política de “vertido cero”, cerrando vertidos ilegales heredados de anteriores legislaturas, aunque ha señalado que la Confederación Hidrográfica del Tajo y el Ministerio son los responsables de garantizar un mayor caudal y una mejor calidad del agua. “Este verano hemos visto islas en el Tajo a su paso por Toledo por el bajo caudal, y seguimos esperando explicaciones”, ha añadido.
Ejecutar sentencias procedentes de anteriores mandatos
Alcalde también ha defendido el respeto a las resoluciones judiciales, recordando que el actual equipo de Gobierno ha tenido que ejecutar sentencias procedentes de anteriores mandatos. “Las sentencias no son buenas o malas según convenga políticamente, se acatan y se cumplen, nos gusten o no”, ha señalado.
Para concluir, el portavoz municipal ha reiterado que el objetivo del Ayuntamiento es claro: “Vertido cero al río Tajo, mejor calidad del agua y mayor caudal a su paso por Toledo”, y ha añadido que “nosotros hacemos nuestra parte y vamos a exigir que quienes tienen la competencia hagan la suya”.
