Contacta con Tu Toledo

    Déjanos tu consulta y te responderemos a la mayor brevedad posible.

    Sí, he leído y acepto la política de privacidad

    Sí, acepto recibir novedades de Tu Toledo

    ]

    El alcalde de Toledo, Carlos Velázquez, ha felicitado a la ciudadanía en el Día de San Ildefonso, patrón de la ciudad, en una jornada festiva marcada este año por el recuerdo a las víctimas del accidente ferroviario ocurrido en Adamuz, en la provincia de Córdoba, y por el reconocimiento a las personas e instituciones que serán distinguidas en el acto de Honores y Distinciones que se celebra esta tarde en el Teatro de Rojas.

    Cita para el recuerdo y el reconocimiento

    Velázquez ha señalado que se trata de una cita para el recuerdo y el reconocimiento, subrayando la importancia de los galardones que se entregarán “por su contribución a engrandecer Toledo y por continuar aportando valor al desarrollo y al prestigio de la ciudad”.

    El alcalde ha tenido un recuerdo especial para las personas reconocidas a título póstumo, destacando que “su legado y su espíritu permanecen vivos” y que este homenaje supone “un acto de justicia”.

    Antes del inicio de la misa en honor a San Ildefonso en la Catedral Primada, el alcalde ha trasladado nuevamente “las más sinceras condolencias a los familiares de las víctimas” del citado accidente ferroviario, así como un mensaje de apoyo y deseos de pronta recuperación a las personas que permanecen hospitalizadas.

    Aunque la ciudad ya no se encuentra en luto oficial, ha explicado que el Ayuntamiento mantiene un “luto moral”, motivo por el cual se ha decidido suprimir el tradicional cóctel que suele celebrarse tras la entrega de los reconocimientos.

    San Ildefonso, “esencial en la historia de Toledo desde su fallecimiento en el año 667

    Velázquez ha puesto en valor la figura de San Ildefonso como “esencial en la historia de Toledo desde su fallecimiento en el año 667” y como referente de uno de los periodos de mayor relevancia histórica de la sede regia toledana.

    En este contexto, ha recordado que el acto institucional se desarrollará en el Teatro de Rojas, un espacio cargado de simbolismo que en 2026 celebra el 450 aniversario desde el inicio de las representaciones teatrales en el antiguo Corral de Comedias del Mesón de la Fruta, transformado a mediados del siglo XIX en el edificio actual.

    Asimismo, este año se conmemora el centenario de la creación de la Medalla de Oro de la Ciudad, “acordada por el Ayuntamiento tras un intenso debate político y social”, aunque su primera concesión no se materializó hasta 1929, cuando fue otorgada a la Virgen del Sagrario.

    El alcalde ha concluido destacando que se trata de “un día muy especial para felicitarnos como ciudad” y ha pedido al patrón que “proteja a Toledo, a todos los toledanos y a quienes nos visitan”, así como que ayude a que los proyectos colectivos e individuales salgan adelante, “porque eso, sin duda, será bueno para Toledo”.

    Deja tu comentario aquí

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *