El Consejo de Colegios de Enfermería de Castilla-La Mancha (CECLM) celebró en el Centro Ágora de Albacete una jornada clave para el futuro de la profesión enfermera en la región, en la que participaron 150 enfermeras y enfermeros procedentes de todas las provincias de Castilla-La Mancha.
El encuentro, desarrollado en formato híbrido —presencial y online—, facilitó la participación de profesionales de todo el territorio autonómico y evidenció la apuesta decidida del CECLM por avanzar en la plena incorporación de las especialidades enfermeras como elemento esencial para la mejora de los cuidados especializados en la comunidad.
La presidenta del CECLM, Concha Piqueras, destacó que “con esta Jornada Regional se propició un foro de análisis y debate con el doble objetivo de informar al colectivo profesional sobre la situación actual de la Estrategia de Desarrollo de las Especialidades de Enfermería (EDECAM) y dialogar sobre la propuesta integradora planteada por el Consejo Autonómico de Enfermería”.

Asimismo, subrayó la importancia de “incorporar la visión real de la profesión y las necesidades asistenciales actuales a la planificación sanitaria, con el fin de conformar una hoja de ruta que permita integrar de manera efectiva las especialidades enfermeras en el sistema sanitario autonómico”.
La jornada se enmarcó en el desarrollo de la EDECAM, impulsada por el Gobierno regional e iniciada en abril del pasado año, en la que el CECLM participa activamente a través de un grupo de trabajo específico. El encuentro se celebró en un momento especialmente relevante para avanzar en su implementación, con el horizonte marcado por el objetivo anunciado por el consejero de Sanidad de lograr el desarrollo pleno de las especialidades de Enfermería antes de que finalice el año 2026.

