Unidas Izquierda Unida-Podemos Toledo ha reclamado al Gobierno local que incorpore pictogramas adaptados para personas con discapacidad intelectual o con deterioro cognitivo en el proyecto de instalación de pasos de peatones inteligentes que se está ejecutando en la ciudad.
Así lo ha defendido el concejal de la formación, Txema Fernández, quien ha recordado que esta medida fue comprometida expresamente durante la tramitación del proyecto de presupuestos municipales y que, además, ya fue aprobada por unanimidad en el Pleno en el año 2022.
Pictogramas sencillos pintados en el suelo
Fernández ha explicado que esta reclamación se corresponde con la alegación número 12 presentada por su grupo municipal al presupuesto, en la que se proponía la inclusión de pictogramas sencillos pintados en el suelo para indicar de forma clara y visual cómo cruzar de manera segura un paso de peatones.
Desde Izquierda Unida lamentan que el Ayuntamiento haya destinado alrededor de 300.000 euros a la instalación de 142 pasos de peatones inteligentes sin atender las necesidades específicas de personas con discapacidad intelectual o con pérdida cognitiva. En este sentido, Fernández ha criticado que el Gobierno municipal hable de accesibilidad y seguridad mientras “vuelve a olvidar a un colectivo vulnerable de la ciudad”.
Asuntos Sociales debe velar por el cumplimiento de los acuerdos
Aunque Fernández reconoce que los pasos de peatones dependen de las concejalías de Obras o Movilidad, ha insistido en que Asuntos Sociales debe velar por el cumplimiento de los acuerdos que afectan a sus competencias.
En este sentido, considera que antes de inaugurar estas actuaciones debería haberse garantizado la incorporación de los pictogramas, una medida que, según ha defendido, contribuiría de manera real a una ciudad más segura y accesible.

