La Diputación de Toledo ha confirmado este martes la venta definitiva del barco adquirido en su día para el proyecto turístico “Ciudad de Vascos”, una operación que se ha hecho efectiva tras recibirse el pago correspondiente en la mañana de hoy. La embarcación ha sido adjudicada por un importe de 68.500 euros a la empresa Astilleros Gondan, S.A.
La institución provincial explica que el valor final de venta se ha visto condicionado por la sucesión de subastas fallidas, la falta de mantenimiento y el abandono del proyecto por parte de la anterior corporación, circunstancias que provocaron una notable depreciación del bien. Entre diciembre de 2017 y junio de 2023 se celebraron once subastas que quedaron desiertas.
Antes de iniciar el nuevo procedimiento de enajenación, el actual equipo de Gobierno encargó una doble peritación con el objetivo de conocer el valor real de la embarcación. El resultado permitió fijar un precio de salida que, finalmente, ha sido superado en la primera subasta realizada bajo este nuevo proceso.
Según los informes técnicos, el barco presenta una buena calidad constructiva para los fines para los que fue diseñado, como la navegación en aguas tranquilas, ríos y canales.
No obstante, los peritajes también constatan el deterioro sufrido por la embarcación debido a la ausencia de trabajos de mantenimiento desde su botadura, con daños en la cámara de máquinas y sistemas eléctricos, así como la inutilización de las baterías por haber superado su vida útil.

El barco formaba parte del proyecto turístico “Ciudad de Vascos”, iniciado en 2015, que contemplaba el acceso fluvial al yacimiento arqueológico a través del embalse del río Huso. Un proyecto que contaba con los permisos necesarios para la navegación, tal y como acreditan las autorizaciones emitidas por el entonces Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, así como la inversión realizada por la Confederación Hidrográfica del Tajo en la construcción de los embarcaderos.
Desde la Diputación se subraya que la venta del barco permite cerrar una etapa marcada por la dejadez del anterior equipo de Gobierno y resolver una problemática patrimonial heredada. Al mismo tiempo, el Ejecutivo provincial, presidido por Concepción Cedillo, trabaja ya en alternativas para dinamizar la zona, en el marco de su compromiso con la lucha contra la despoblación y el apoyo a los municipios de la provincia.
