El Gobierno de Castilla-La Mancha ha destinado más de cuatro millones de euros en la última década a la mejora y puesta en valor del patrimonio histórico de la ciudad de Toledo.
Así lo ha avanzado el consejero de Educación, Cultura y Deportes, Amador Pastor, durante la inauguración de la exposición ‘Lo que la ciudad esconde. Imágenes de la Corte Medieval de Toledo’, que se exhibe en el Museo Arqueológico Nacional de Madrid.
Excavaciones, restauraciones y mejoras
Según ha explicado el consejero, esta inversión ha permitido, entre otras actuaciones, la restauración y puesta en valor de las tablas medievales halladas en 2018 en la calle Bajada del Pozo Amargo, en el barrio de los Canónigos, junto a la Catedral de Toledo. Estas piezas constituyen el eje central de la muestra que ahora se presenta en la Sala de Novedades del museo madrileño.
El descubrimiento se produjo durante las obras de rehabilitación de un inmueble, en el marco de un control arqueológico. Las tablas habían sido reutilizadas como base del forjado de una vivienda, circunstancia que favoreció su conservación parcial hasta su recuperación.
Además de esta intervención, la inversión autonómica ha servido para financiar excavaciones, restauraciones, mejoras en museos y adquisición de materiales patrimoniales.

35 tablas policromadas de los siglos XIII y XIV
Desde el punto de vista artístico, el conjunto está integrado por 35 tablas policromadas datadas entre los siglos XIII y XIV, en el contexto histórico de los reinados de Alfonso X de Castilla, Sancho IV de Castilla y Fernando IV de Castilla. Las escenas representadas se organizan en torno a tres grandes temáticas: la sabiduría —con alegorías de la filosofía, la ciencia y los libros—; la corte —con damas, religiosos y monarcas—; y la guerra —con caballeros, armas y escenas cinegéticas—.
Actualmente, las tablas forman parte de la colección del Museo de Santa Cruz, donde ya fueron expuestas parcialmente en 2022. La presentación en el Museo Arqueológico Nacional se enmarca en la programación de la Sala de Novedades Arqueológicas, concebida como un espacio para exhibir hallazgos recientes procedentes de distintos puntos de España a través de pequeñas “cápsulas” expositivas.
Amador Pastor ha señalado además que la muestra irá acompañada de un programa de actividades científicas, culturales y educativas con el objetivo de reforzar los contenidos abordados y facilitar su comprensión por parte del público.

