Contacta con Tu Toledo

    Déjanos tu consulta y te responderemos a la mayor brevedad posible.

    Sí, he leído y acepto la política de privacidad

    Sí, acepto recibir novedades de Tu Toledo

    ]

    El delegado del Gobierno de España en Castilla-La Mancha, José Pablo Sabrido, ha mostrado su condena rotunda por los últimos asesinatos por violencia de género confirmados en Xilxes (Castellón) y Madrid, y ha hecho un llamamiento a la unidad institucional y política para hacer frente a esta lacra. Con estos crímenes, se eleva a nueve el número de mujeres asesinadas en 2026 a manos de sus parejas o exparejas, y se confirma el primer caso de violencia vicaria en lo que va de año.

    La condena se ha expresado durante el minuto de silencio convocado a las puertas de la Delegación del Gobierno en Castilla-La Mancha, en la Plaza de San Vicente de Toledo, en señal de rechazo y repulsa ante unos hechos que dejan cuatro víctimas mortales en esta semana.

    Una semana terrible

    Las víctimas son una mujer de 48 años, María José, y su hija de 12 años, Noemí, asesinadas el 17 de febrero en Xilxes, así como una mujer de 36 años asesinada el 18 de febrero en Madrid. Estos crímenes se suman al asesinato de Ana María, ocurrido el 16 de febrero también en la provincia de Castellón. El asesinato de la menor confirma el primer caso de violencia vicaria en 2026, mientras que el crimen de Madrid deja dos hijos huérfanos, uno de ellos menor de edad.

    Desde que existen registros oficiales, el número de mujeres asesinadas por violencia de género asciende a 1.352 desde 2003. En cuanto a menores, seis han quedado en situación de orfandad en 2026, elevándose la cifra total a 510 desde 2013. Además, un menor ha sido asesinado en lo que va de año por violencia de género contra su madre, con un total de 66 desde 2013.

    Tras el acto, Sabrido ha calificado la situación de “insoportable” y ha subrayado que estos crímenes constituyen “un ataque a la libertad, a la dignidad y a la igualdad de las mujeres”. “No lo podemos consentir y no podemos ser cómplices de ninguna postura que pretenda justificar estos asesinatos desde ninguna visión”, ha afirmado, insistiendo en que la dignidad de las personas “es indiscutible y no admite discusión alguna”.

     

    Minuto Silencio (2) copia
    Minuto Silencio (2) copia
    Compartir esta noticia:

    Deja tu comentario aquí

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *