El alcalde de Toledo, Carlos Velázquez, ha mantenido una reunión telemática entre el equipo de la candidatura de Toledo a Capital Europea de la Cultura en 2031 y el alcalde de Victoria, Brian Azzopardi, en la que se han compartido las propuestas de colaboración con el consejo local de este municipio de Malta, que se van a plantear desde la capital regional dentro del programa de actividades incluido en el proyecto de candidatura.
Este encuentro supone el segundo contacto institucional establecido por Toledo con Malta en el marco de este proceso. A comienzos del mes de febrero, miembros del Consejo Asesor de la candidatura ya mantuvieron una reunión con el embajador maltés en España, Emmanuel Mallia, con el objetivo de explorar vías de cooperación cultural.
Proyección más allá del ámbito local
En ambas reuniones, los representantes de Malta han valorado de forma positiva las propuestas trasladadas desde Toledo, destacando su carácter abierto y su proyección más allá del ámbito estrictamente local, con una dimensión regional tanto desde el lado español como desde el maltés.
Estas iniciativas se enmarcan en la estrategia de la candidatura toledana para reforzar alianzas internacionales y tejer redes culturales con otros territorios europeos.
La relación entre Toledo y Malta cuenta con una tradición histórica que se remonta a varios siglos atrás y que continúa vigente en la actualidad. Ambos territorios comparten vínculos culturales y tradiciones que han perdurado en el tiempo, un legado común que ahora se pretende poner en valor y proyectar al futuro a través de la candidatura de Toledo a Capital Europea de la Cultura en 2031.

