El alcalde de Toledo, Carlos Velázquez, mantendrá un encuentro en Bruselas con el vicepresidente de la Comisión Europea y comisario responsable de Fondos y Reformas, Raffaele Fitto, con el objetivo de trasladarle la situación generada tras la “injusta” exclusión de la capital regional de la última convocatoria de ayudas de la Estrategia de Desarrollo Integrado Local (EDIL), financiadas con fondos europeos.
Plan de Actuación Integrado
Durante la reunión, el regidor explicará que el Ayuntamiento concurría a esta convocatoria con un Plan de Actuación Integrado que recogía tres grandes proyectos estratégicos para la transformación de la ciudad, con una inversión cercana a los 20 millones de euros, al tratarse de un municipio de más de 75.000 habitantes.
Entre las iniciativas planteadas se encontraba el proyecto Toledo Social, que contemplaba la construcción de un pabellón deportivo multiusos y la cubierta del anfiteatro del parque de las Tres Culturas. A ello se sumaba Toledo Romano, centrado en la recuperación y puesta en valor del Circo Romano de Toledo, y Toledo Dinámico, que incluía la modernización del recinto ferial de La Peraleda y la transformación urbana de la TO-21.
Velázquez recordará que la propuesta fue elaborada por la consultora especializada en fondos europeos IDEL, que ya participó en la preparación de los proyectos presentados por el Ayuntamiento en el marco de los fondos Next Generation durante la pasada legislatura.
Decisión “injusta y perjudicial para la ciudad”
Pese a cumplir los requisitos establecidos en la convocatoria, Toledo ha quedado fuera del reparto de estas ayudas, convirtiéndose en la única gran ciudad de Castilla-La Mancha excluida de la financiación.
Ante esta situación, el alcalde trasladará al vicepresidente de la Comisión Europea que el Consistorio considera esta decisión “injusta y perjudicial para los intereses de la ciudad”, además de detallar las acciones emprendidas por el Ayuntamiento para defender los proyectos presentados, entre ellas la presentación de alegaciones y el recurso a la resolución adoptada.
A pesar de este escenario, el alcalde ha reiterado el compromiso del Gobierno municipal con el desarrollo de estas iniciativas y ha asegurado que el Ayuntamiento seguirá trabajando para encontrar vías alternativas de financiación que permitan hacer realidad estos proyectos, al tratarse de actuaciones estratégicas para el desarrollo social, económico y urbano de la ciudad.
Defender los intereses de Toledo
“El objetivo de este encuentro es trasladar a las instituciones europeas la situación que se ha producido y defender proyectos que responden plenamente a los objetivos de transformación urbana, sostenibilidad e inclusión que promueve la propia Unión Europea”, ha señalado Velázquez, quien ha insistido en que el Gobierno municipal continuará defendiendo los intereses de Toledo y de sus ciudadanos, impulsando iniciativas que contribuyan al progreso de la ciudad y a la mejora de la calidad de vida de los toledanos.